Nacional

Fiscalía pidió abrir causa contra diputada Laura Garro

Ottón Solís aconseja a jefa del PAC dar informes al partido sobre supuesto falso testimonio

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 06:24 pm

Nacional

Ottón Solís aconseja a jefa del PAC dar informes al partido sobre supuesto falso testimonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La jefa del PAC, Laura Garro, y el diputado Ottón Solís conversaron en el plenario, este miércoles, sobre la acusación de la Fiscalía contra la legisladora, por falso testimonio. (José Cordero. )

El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, le recomendó a la jefa de la fracción de su partido, Laura Garro, que rinda cuentas ante la bancada sobre el supuesto falso testimonio del que el Ministerio Público la acusa.

Este miércoles, en la sesión del plenario, el legislador se le acercó a la vocera oficialista y conversó con ella por varios minutos, para decirle precisamente que considera necesario que informe a los otros 11 diputados del PAC sobre la petición que hizo la Fiscalía en su contra.

LEA: Fiscalía pide a Tribunal abrir causa contra jefa del PAC por falso testimonio

El martes, el Ministerio Público pidió penas de cárcel contra dos imputados en el juicio contra el PAC, por el cobro irregular de deuda política luego de las elecciones nacionales del 2010. Como parte de sus señalamientos, la fiscala Greysa Barrientos pidió abrir un proceso contra Garro por supuestamente haber cambiado su testimonio.

Garro fue citada como testigo porque, en la etapa indagatoria, en el año 2013, confirmó a un oficial del OIJ haber firmado uno de los contratos por los que se investigaba a la agrupación política y en su entrevista relató que lo recibió de manos de Manuel Antonio Bolaños, empleado del PAC, quien es uno de los imputados en el juicio.

En el interrogatorio, Garro declaró que ella distribuyó otros de estos contratos a varios partidarios en Puntarenas, suministrados también por Bolaños, porque ella presidía el comité ejecutivo cantonal de la agrupación.

Sin embargo, ya en el juicio, celebrado este año, durante su declaración ante los jueces y bajo juramento, la legisladora puntarenense dijo no recordar quién fue la persona que le entregó los documentos.

Asimismo, negó que ella hubiese entregado contratos a otros partidarios.

"Le aconsejé fuertemente que le tenía que informar a la fracción sobre lo que va a hacer, sobre las etapas de esto y lo que podría suceder, incluso si tendría que renunciar temporalmente", comentó Solís a La Nación.

Para el fundador del PAC, Laura Garro tiene que dibujarle a la fracción oficialista las etapas del proceso, para que el asunto no quede en el aire solo con lo dicho por la Fiscalía.

PUBLICIDAD

"A la gente hay que empujarla a hacer las cosas, porque si no, pasan los días y no se informa nada", apuntó Solís.

Voto de apoyo. Según Garro, hay varios congresistas de su partido que se le han acercado y le han manifestado su apoyo, así como la confianza en lo que ella asegura.

Garro adelantó que pondrá ese tema a discusión el próximo lunes, en la reunión de la fracción del partido de gobierno, pero explicó que por ahora no podría dar mayores detalles sobre la acusación, porque aún no está notificada.

"Los diputados no me pueden cuestionar sobre este asunto, hasta que no me eleven a juicio por esta causa, ni hay razón para que nadie cuestione nada", afirmó la jefa oficialista.

La polémica envuelve ahora a la diputada porque la Fiscalía considera que las declaraciones que Garro dio en el 2013 y las de este año son contradictorias entre sí y con respecto a los testimonios de los otros testigos.

Para el Ministerio Público, la diputada cometió un ocultamiento a partir de las pruebas que existen en el expediente.

"Viene a afirmar hechos totalmente falsos. Por eso y en virtud de estas pruebas que tenemos, es que consideramos que existen suficientes elementos para iniciar una investigación por falso testimonio en contra de doña Laura María Garro Sánchez", dijo la fiscala el martes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís aconseja a jefa del PAC dar informes al partido sobre supuesto falso testimonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota