Nacional

Funerales este lunes

Piloto Otto Escalante muere a sus 92 años y enluta a la aviación de Costa Rica

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 07:52 pm

Escalante afirmaba haber piloteado "todos los aviones de este país"

Su cuerpo permanece en la Funeraria Jardines del Recuerdo en barrio Don Bosco

Nacional

Piloto Otto Escalante muere a sus 92 años y enluta a la aviación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"La aviación ha sido indispensable para Costa Rica", afirmaba el piloto Otto Escalante Wiepking.
ampliar
"La aviación ha sido indispensable para Costa Rica", afirmaba el piloto Otto Escalante Wiepking. (Archivo GN.)
 Pionero de la aviación de Costa Rica, presidente de Lacsa y, luego, del Consejo Técnico de Aviación Civil. Así marcó su rumbo el piloto costarricense, Otto Escalante Wiepking, quien falleció este domingo a sus 92 años.

Egresado del Liceo de Costa Rica, Escalante estudió ingeniería Mecánica en la Universidad de Albuquerque en Nuevo México, Estados Unidos.

En tierras estadounidenses, obtuvo su licencia de piloto comercial y regresó a suelo tico.

En 1939, comenzó a trabajar en las entonces aerolíneas costarricenses, ENTA y TACA, donde fue cargador de equipajes, asistente, piloto y donde obtuvo luego cargos administrativos.

Su carrera siguió en Líneas Aéreas Costarricenses S. A. (Lacsa), empresa para la cual trabajó de 1947 a 1989.

En sus 40 años en Lacsa, Escalante fungió como piloto, instructor, jefe de pilotos hasta llegar a la presidencia de la compañía, último cargo que ocupó al pensionarse.

Escalante es recordado por su amplia trayectoria como piloto, formador de nuevos aviadores y ejecutivo de aerolíneas nacionales en los libros, Lacsa la linea aérea de Costa Rica 50 años (1946-1996), escrito por Fernando Naranjo Madrigal, y las Memorias del capitán Otto Escalante, de Ana C. Fonseca Escalante.

"También fue héreo de la guerra de 1948: él comandó aviones DC-3 en misiones nocturnas, peligrosas, junto con el capitán, Guillermo Macho Núñez. Ambos traían armas de Guatemala a San Isidro de El General para la revolución", recordó Luis Fernando Bruno, capitán y actual director de operaciones de Ticos Air.

Bruno también resaltó que este "maestro" fue el primer piloto que aterrizó una nave en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en 1953.

Últimos años. Tras pensionarse, Escalante volvió al mundo de la aviación en setiembre de 1996, cuando ocupó el cargo de director del Consejo Técnico de Aviación Civil, durante el gobierno de José María Figueres Olsen. De hecho, fue parte del equipo fundador de ese organismo estatal.

Durante su gestión, trabajó en mejorar las condiciones de seguridad, infraestructura y revisión de los aviones tras advertencias dadas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, siglas en inglés).

Padre de seis hijos, Escalante afirmaba haber piloteado "todos los aviones de este país" entre 1939 y 1980.

PUBLICIDAD

"Recuerdo que en los primeros años eran mucho más pequeños, más lentos y los más grandes no llevaban más de 50 pasajeros", describió a La Nación, el 26 de febrero de 1997, con motivo de los 50 años del primer vuelo efectuado en el país por Lacsa.

"La aviación ha sido indispensable para Costa Rica ya que fue el único instrumento de desarrollo de la actividad turística", resumía en esa ocasión.

Su pasión por los aires, la combinó con trabajo social como parte de la "Marcha de los Dieces", movimiento que presidió para recuadar fondos a fin de combatir la epidemia de polio en Costa Rica.

Su cuerpo permanece en la Funeraria Jardines del Recuerdo en barrio Don Bosco. 

Sus honras fúnebres se efectuarán este lunes 30, a las 10 a. m., en la Iglesia Don Bosco, pasando luego al cementerio Jardines del Recuerdo, en Heredia.

Colaboró el periodista, Rodrigo Calvo

  • Comparta este artículo
Nacional

Piloto Otto Escalante muere a sus 92 años y enluta a la aviación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota