Nacional

Otto Guevara anuncia referendos para impulsar reformas entrabadas en el Congreso

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 10:53 am

Candidato presidencial promueve congelamiento de plazas en el sector público en eventual gobierno

Nacional

Otto Guevara anuncia referendos para impulsar reformas entrabadas en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las reformas de ley que se entraben en el Congreso, en un eventual gobierno del libertario Otto Guevara, serían llevadas a consulta popular (referendo) anunció esta mañana el propio candidato presidencial de ese partido.

En entrevista con Radio adn 90.7 FM, Guevara explicó que dentro de su propuesta de gobierno pretende usar la herramienta del referendo para dilucidar temas como ley del empleo público y ley del mercado eléctrico, entre otros.

"Hay que ir a la Asamblea Legislativa. Si en un plazo de seis meses un proyecto se empantana, la sacamos de la Asamblea a un referéndum. No podemos darnos el lujo que seguir discutiendo sin termino", expresó Guevara.

El abanderado libertario abordó en su agenda otros temas como la necesidad de reducir al mínimo los trámites para que los ciudadanos establezcan sus emprendimientos y la generación de 500.000 nuevos empleos en el sector privado.

Dentro del tema laboral el candidato también explicó su propósito de congelar las plazas de trabajo en el sector público y revisar la posibilidad de reducir la planilla estatal y trasladar plazas al sector privado.

"Nosotros empezando el 8 de mayo vamos a firmar un decreto y una directriz para el sector publico donde vamos a congelar la planilla estatal", sostuvo el candidato, quien enfoca su plan de gobierno en equilibrar las finanzas públicas.

"Vamos a crear (mecanismos para que) cualquier reducción que se haga en el sector público le permita a estar personas conectarse de inmediato en el mercado laboral en el sector privado", agregó.

Consultado sobre si la medida implicaría la posibilidad de despidos en el sector público el candidato respondió: "Vamos a poner un techo y (a realizar) traslados horizontales a algunos departamentos. Sí va a ver recortes, como en el caso de la  Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)", señaló.

Citó como ejemplo la situación del departamento de refinación de Recope, donde "desde agosto del 2011 no se refina nada".

"Hace dos años se cerró el departamento, pero las 300 o 400 personas vinculadas a esa refinación ahí siguen en planilla... Ese departamento hay que cerrarlo y a esas personas hay que mandarlas para la casa", explicó el candidato.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara anuncia referendos para impulsar reformas entrabadas en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota