Óscar Arias pide a jefes de los ocho partidos políticos aprobar de primeros el Tratado sobre Comercio de Armas

Expresidente reunió a seis voceros de diputados en su casa, para apremiar voto positivo a iniciativa de su gobierno

El expresidente de la República Óscar Arias hace ‘lobby’ entre los diputados para que la Asamblea Legislativa sea la primera en el mundo en ratificar el Tratado sobre Comercio de Armas. Archivo.
El expresidente de la República Óscar Arias hace ‘lobby’ entre los diputados para que la Asamblea Legislativa sea la primera en el mundo en ratificar el Tratado sobre Comercio de Armas. Archivo. ampliar

San José (Redacción). El expresidente de la República Óscar Arias Sánchez reunió esta noche, en su casa de habitación, a seis de los ocho jefes de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para solicitarles que aprueben, primeros en el mundo, el Tratado sobre Comercio de Armas.

La iniciativa del Gobierno de Costa Rica para el control del tráfico ilícito de las armas en el orbe fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 2 de abril.

El proyecto de ley ingresó en la Asamblea Legislativa hace pocos días, y fue enviado por el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, para estudio en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

De acuerdo con el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, el expresidente Arias pidió que los diputados traten en lo posible de que la Asamblea Legislativa de Costa Rica sea la primera en ratificar el tratado, como iniciativa costarricense que es.

Según lo establecido por la ONU, la entrada en vigencia del tratado requiere la ratificación de al menos 50 países firmantes.

Al encuentro con el exmandatario asistieron, además de Araya, la subjefa de la bancada oficialista, Siany Villalobos; el jefe del Movimiento Libertario, Danilo Cubero; el vocero del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor; la coordinadora del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves, y los representantes de los partidos Renovación Costarricense, Justo Orozco, y Restauración Nacional, Carlos Avendaño.

Los jefes de Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, y Frente Amplio, José María Villalta, se excusaron de participar en el encuentro, pues adujeron compromisos previamente establecidos, según refirió Edgardo Araya.

Muñoz indicó que en otro momento conversará con el exmandatario Arias, aunque no tuvo claro cuando la invitó el diputado del PLN Víctor Hugo Víquez de cuál tema se trataría en el encuentro.

“Nos comprometimos a hablarlo a lo interno de las fracciones, para que ojalá se apruebe antes de que nosotros salgamos, a la mayor brevedad. Era básicamente para tratar el tema del Tratado sobre Comercio de Armas, aprobado en la ONU, y la necesidad de que el país sea el primero en ratificarlo, por ser el país proponente. Fue una solicitud para tratar de verlo con mayor agilidad”, dijo Araya.

De acuerdo con Óscar Arias, el Tratado sobre Comercio de Armas es el mayor aporte de Costa Rica a la humanidad.

En cuanto al tema de la refinería que el Gobierno negoció con China, el jefe del PLN descartó que se hubiera tocado el tema en el seno del encuentro.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Óscar Arias pide a jefes de los ocho partidos políticos aprobar de primeros el Tratado sobre Comercio de Armas