Nacional

Celebración data del año 1900

Orosi prepara su tradicional arco para el Santo Sepulcro

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:00 am

Este viernes, el pueblo estará decorado con flores en sus calles

A las 9 a. m. será la procesión; a las 11 a. m. se recreará el pasaje del Cirineo

Nacional

Orosi prepara su tradicional arco para el Santo Sepulcro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El arco de bambú y flores se colocará, este viernes, en la entrada de Orosi, seguido de una pasarela de flores que termina en la entrada principal de la iglesia colonial. | CORTESÍA DE LENÍN MONTENEGRO / PARA LA NACIÓN

Los pobladores del valle de Orosi, en Paraíso de Cartago, afinan los últimos detalles para la colocación, en la entrada del pueblo, del tradicional arco de bambú y flores para este Viernes Santo.

Todos los años, Orosi se convierte en una de las zonas con mayor cantidad de visitantes durante la Semana Mayor, en la que se rescata la decoración con flores de las principales calles, para la celebración del Santo Sepulcro.

Orosi es reconocido por ser uno de los primeros pueblos coloniales que celebra la Semana Santa y en donde se dieron las procesiones iniciales en el país.

Eso hace que el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Cultura y Juventud promuevan la visita a esa comunidad como uno de los lugares que más resalta las tradiciones costarricenses.

La tradición en Orosi comenzó cerca del año 1900; sin embargo, ya desde 1766 era parte de la historia al haberse finalizado la construcción de la iglesia, la cual es patrimonio nacional desde 1920, y declarada monumento nacional desde el año 1985.

Para la actual Semana Santa, Orosi volverá a hacer, además, la tradicional alfombra de flores que se extiende por casi 500 metros desde la entrada del pueblo hasta la iglesia colonial.

Esfuerzos. La actividad del viernes es organizada por el Grupo de Rescate de las Tradiciones y Costumbres de Orosi, que se encarga de coordinar con los pobladores la decoración del pueblo.

Lenin Montenegro Picado, integrante de ese grupo y miembro de la familia que como tradición tiene a su cargo la confección de arco, explicó que la construcción del arco comenzará mañana.

Para ello, se utilizará bambú que tiene más de 70 años de antigüedad, con el fin de que soporte el peso de la decoración planeada.

Para la pasarela de flores, Montenegro dice que se utilizarán de todos los tipos posibles y estas serán aportadas por los vecinos.

La pasarela se hará hasta el propio Viernes Santo.

Las actividades del viernes, en Orosi, comenzarán desde las 9 de la mañana, y finalizarán con la procesión del Santo Sepulcro.

En estas también se presentará una recreación del momento en que Simón de Cirene, también conocido como el Cirineo, ayudó a Jesús –obligado por los soldados romanos–, a cargar la cruz camino al monte Calvario.

PUBLICIDAD

Esta representación se llevará a cabo las 11 de la mañana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Orosi prepara su tradicional arco para el Santo Sepulcro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota