Nacional

Diputados inician análisis de plan de gastos del Gobierno

Oposición acusa a presidente legislativo por 'favorecer' al PLN en discusión de Presupuesto 2014

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 06:45 pm

Luis Fernando Mendoza limpió la lista de oradores y los primeros 12 en nueva lista eran solo liberacionistas

Nacional

Oposición acusa a presidente legislativo por 'favorecer' al PLN en discusión de Presupuesto 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La discusión del Presupuesto Ordinario de la República 2014 copará la agenda de proyectos de ley en el plenario de la Asamblea Legislativa durante todo noviembre.

Varios diputados de la oposición acusaron al presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, convencidos de que busca favorecer a los legisladores del PLN en la discusión del Presupuesto Ordinario de la República 2014.

Esta tarde, como ordena la Constitución Política, el plenario del Congreso inició la discusión sobre el plan de gastos del Gobierno para el próximo año.

Tras la exposición de los informes sobre ese proyecto de Presupuesto emitidos por la Comisión de Asuntos Hacendarios, hubo una trifulca porque los congresistas se apuntaron en la lista de oradores.

No obstante, el presidente legislativo ordenó que se limpiara dicha lista y se hiciera una nueva, ya con los oradores por el fondo del plan de gastos.

Inmediatamente, los diputados se aplicaron al botón que tiene cada curul para pedir un espacio en el uso de la palabra.

Los primeros 12 diputados en la lista fueron de Liberación Nacional, incluyendo a Víctor Hugo Víquez. El socialcristiano Walter Céspedes reclamó que ese diputado liberacionista ni siquiera estaba en su curul cuando se abrió la lista para apuntarse.

Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que ni a ella ni a Gloria Bejarano, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), les sirvió el dispositivo para pedir espacio en la lista.

Según Céspedes, el PLN intenta bloquear el control político contra los gastos del Gobierno, tanto más por estar en campaña electoral.

El independiente Luis Fishman no solo reclamó el desorden en la lista para el uso de la palabra, sino también que la resolución de Luis Fernando Mendoza solo permita que se presente una moción de orden por día.

Esas mociones en torno al Presupuesto Ordinario buscan abrir el plenario a comisión para aplicar cambios en algunas partidas presupuestarias del plan de gastos del Gobierno.

La Constitución ordena que los diputados aprueben el Presupuesto Ordinario 2014 antes del 30 de noviembre, el 27 en primer debate y el 29 en segundo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición acusa a presidente legislativo por 'favorecer' al PLN en discusión de Presupuesto 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota