Nacional

PLN exige a Luis Guillermo Solís liderar agenda para enfrentar falta de liquidez

Oposición denuncia inacción del Gobierno en el Congreso luego de anunciar crisis

Actualizado el 08 de agosto de 2017 a las 08:50 pm

Viceministro de la Presidencia asegura que la pelota está del lado de los diputados, con proyectos presentados y convocados para su trámite y votación

Nacional

Oposición denuncia inacción del Gobierno en el Congreso luego de anunciar crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción del PLN aseguró, en conferencia de prensa, este martes, que los 18 votos están disponibles para votar impuestos si el Gobierno da señales de responsabilidad en materia de liquidez y de freno al gasto excesivo. (Aarón Sequeira.)

Una semana después de que el presidente Luis Guillermo Solís alertó sobre una crisis de liquidez en el Gobierno, las fracciones legislativas de la oposición denuncian la inacción de la Presidencia de la República para liderar la construcción de una agenda con medidas para solucionar esa situación.

Tanto la jefa del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, el lunes, como la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), este martes, reclamaron la ausencia de contactos, llamadas, convocatorias de la Casa Presidencial para sentarse a definir las acciones legislativas específicas para enfrentar la situación económica gubernamental.

El jefe del Frente Amplio, Francisco Camacho, y el de la Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, también resienten la ausencia del Ejecutivo como una estrategia para negociar la solución a la falta de dinero y las medidas para evitar esa crisis de liquidez en el futuro.

Durante una conferencia de prensa de los diputados liberacionistas, este martes, Olivier Jiménez reclamó la ausencia del presidente, desde que hiciera su anuncio sobre la crisis de liquidez, y apuntó que Solís ni siquiera ha delegado la responsabilidad en Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, para reunir a las bancadas y definir una agenda.

"No basta con que el presidente diga que convocó los proyectos a sesiones extraordinarias, cuando en la reunión de los jefes de fracción, ni el ministro ni el viceministro de la Presidencia se presentaron a discutir el mensaje del presidente. Yo insto al presidente a que asuma su rol en esta situación tan apremiante o a que, por lo menos, ordene a su ministro de la Presidencia para que medie en este problema tan relevante", dijo Jiménez.

La jefa liberacionista, Karla Prendas, alegó que el mandatario confundió a la población al mezclar la crisis de liquidez que tiene el Gobierno Central con el "complejo problema fiscal" que pasa por la reducción del gasto público y los planes para elevar los impuestos de ventas y renta.

"El Gobierno puede resolver el problema de liquidez hoy mismo, si quisiera. Basta con que la Tesorería Nacional y el Banco Central coordinen y se adapten al mercado. Lo que realmente pasa es que el Gobierno, engañando a la ciudadanía, toma como rehén la economía del país, para presionar indebidamente por los impuestos", dijo Prendas.

Por un camino similar transita el discurso del PUSC, cuyo vocero, William Alvarado, enfatizó en que ya en el Presupuesto Ordinario de la República el Ministerio de Hacienda había fijado las fuentes de financiamiento para los gastos de este año. 

"Parece ser una estrategia para el momento de inicio de las sesiones extraordinarias (que se iniciaron el 1.° de agosto y concluyen el 31), para presionar a los diputados a que aprueben los impuestos, más que una realidad. La falta de liquidez la tiene que resolver el Gobierno", comentó el socialcristiano.

En cuanto a la ausencia del Ejecutivo, el jefe de la Unidad argumentó que era importante que, hecho el anuncio en cadena nacional, el Gobierno se acercara a los legisladores para analizar las posibles salidas que destraben los proyectos fiscales, sobre todo los de gasto público.

A diferencia del PUSC, el PLN sí dijo en conferencia que los 18 votos están a la orden del Gobierno para discutir los impuestos si el Gobierno da señales de responsabilidad en materia de liquidez; si concretan y comunican a la gente el cronograma de la agenda fiscal, incluyendo empleo público, pensiones de lujo e impuestos, y finalmente si frena "inmediatamente" el gasto excesivo en partidas de publicidad, propaganda y consultorías.

Presidencia: "la pelota está del lado de la Asamblea"

Consultado sobre las críticas lanzadas desde la oposición, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, ratificó que se deben diferenciar claramente los problemas de liquidez gubernamentales con los relacionados con el déficit fiscal del Estado.

"En materia de liquidez, el expediente que hemos solicitado para su aprobación más expedita es el 20.439 (la reforma para derogar la prohibición de ingreso de los capitales golondrina al país)", comentó Mora.

El viceministro informó que el próximo jueves, en la reunión ordinaria de los jefes de las fracciones legislativas, la Presidencia asistirá a conversar con los voceros políticos y consolidar la agenda ya existente en materia fiscal y de gasto.

"La pelota está del lado de la Asamblea Legislativa, pero prefieren seguir sin aprobar los proyectos de contención del gasto para mantener la excusa de darle una solución integral al problema del déficit", argumentó el viceministro de la Presidencia.

Mora añadió que hay una lista de proyectos, presentada en la Asamblea y convocada para su discusión en sesiones extraordinarias, y que pedirán su avance a los diputados.

Esta lista se compone de:

-Expediente 19.531: Ley de regímenes de exenciones y no sujeción del pago de tributos, su otorgamiento y control

-Expediente 19.668: Ley para condicionar las exenciones, reducciones o beneficios tributarios al cumplimiento de las obligaciones en la Caja Costarricense de Seguro Social

-Expediente 19.678: Ley del impuesto sobre el valor agregado

-Expediente 19.679: Ley del impuesto sobre la renta

-Expediente 19.952: Ley de responsabilidad fiscal de la República (también conocido como regla fiscal)

-Expediente 19.977: Ley para establecer el salario único al presidente, vicepresidente, diputados, directores y oficiales mayores

-Expediente 19.156: Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública

-Expediente 19.883: Ley de eficiencia salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios y jerarcas públicos

-Expediente 20.349: Reforma a la Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos

De acuerdo con Luis Paulino Mora, la "ruta es clara y los proyectos están convocados", por lo que afirmó que lo único que se tiene que hacer es tramitar los proyectos y votarlos.

De hecho, este agosto, los planes sobre los impuestos de valor agregado y renta cumplen dos años de estar en el Congreso y, tal como lo ratificó la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la liberacionista Paulina Ramírez, ni siquiera han salido de las subcomisiones que los estudian.

Ramírez destacó que sí han salido otros planes, como los de lucha contra el contrabando y de lucha contra el fraude fiscal, así como el impuesto a las personas jurídicas y otros, impulsados por el Gobierno pero con "el apoyo y el impulso decidido" de Liberación. 

La liberacionista, sin embargo, adujo que los planes de impuestos no han avanzado porque alega que el Ejecutivo no ha ejercido un liderazgo ni una presencia constante para negociar con los legisladores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición denuncia inacción del Gobierno en el Congreso luego de anunciar crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota