Nacional

Educadores de San Carlos obligados a pedir plaza a allegado del PLN

Oficina paralela tramita nombramientos en MEP

Actualizado el 02 de febrero de 2007 a las 12:00 am

Miembro de “secretarías educativas” recibe solicitudes

Jefe de Personal niega haber puesto a funcionario para coordinar puestos

Nacional

Oficina paralela tramita nombramientos en MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una oficina ajena a la estructura oficial de nombramientos del MEP tramitó las plazas interinas para docentes en San Carlos durante los últimos seis meses.

Dicha oficina fue abierta en la Dirección Regional de San Carlos dos meses después del cambio de Gobierno, el 8 de mayo.

El despacho estaba a cargo de un director escolar que es allegado a las “secretarías de educación” del Partido Liberación Nacional (PLN) y que trabajó para esa agrupación en las elecciones presidenciales y municipales.

Aún ayer, docentes interesados en un trabajo interino acudieron a la oficina de Rónald Porras Arrieta, quien fue colocado en esa Regional por Álvaro Alpízar, director de Personal del MEP.

Sin embargo, ayer Porras no estaba en el sitio. La semana pasada, un equipo de La Nación observó un rótulo en la ventana de su oficina que decía: “Se atiende a partir del 1° de febrero”.

En la Regional de San Carlos se nombran 1.000 plazas interinas al año para casi 500 instituciones de San Carlos, Guatuso, Los Chiles y partes de Sarapiquí (Heredia) y Peñas Blancas (San Ramón).

Leonardo Garnier, ministro de Educación, aseveró que ese tipo de oficina no tiene validez legal, por lo que investigará el caso.

El jerarca no descartó que este tipo de estructura paralela opere en otras direcciones regionales.

Nexo político. Las “secretarías de educación” del PLN es una estructura creada bajo el liderazgo del exviceministro administrativo de Educación, José Lino Rodríguez, quien dejó el cargo en enero pasado luego de ser investigado por nombrar en el MEP a su esposa, hermano y sobrina en cargos del Ministerio de Educación y en tiempo récord.

Las “secretarías educativas” no están adscrita oficialmente al PLN, pero la forman partidarios de la campaña.

Filas de maestros. Ayer, siete funcionarios de la Regional de San Carlos confirmaron que los docentes hacían fila frente a la oficina de Porras sentados en sillas.

Carlos Blanco, asesor de Español, relató: “Coordinaba los nombramientos interinos, recibía a la gente con sus ‘currículos’. Él decía que no nombraba, sino que trabajaba como enlace”.

Algunos de los docentes que se presentaron ayer a ese despacho también comentaron el tipo de trámites que allí se hacían.

PUBLICIDAD

Una profesora de apellido Araya relató que el año pasado Porras le ayudó a obtener un nombramiento interino en un colegio.

“Hablé con él en julio, me pidió el currículum y me nombraron”, dijo la docente, quien ayer buscó de nuevo al funcionario para intentar obtener otro puesto.

Función exclusiva. La Contraloría General de la República confirmó en el 2002 que la selección de profesores para plazas interinas es una función exclusiva de los directores de Desarrollo Administrativo de cada regional del MEP.

Pero María Isabel Elizondo, directora de Desarrollo Administrativo de San Carlos, relató ayer que ella no realiza esa función debido a una directriz de la dirección de Personal recibida durante la última semana de junio del 2006.

En una carta se le informó de que ya no podría nombrar más interinos y que debía limitarse a sustituir incapacidades cortas.

Fue entonces cuando Porras llegó a la Regional y se presentó como el nuevo enlace con la Dirección de Personal, añadió Elizondo.

Al hombre se le asignó una oficina. “Él estuvo a cargo de todas las vacantes, como traslados y ascensos”, dijo la jefa administrativa.

Incluso, Elizondo mostró el fólder que solían entregar a Porras para informarle de las plazas que quedaban vacantes en la zona.

Álvaro Alpízar, director de Personal, aseguró que Porras fue nombrado allí para hacer un estudio sobre el funcionamiento de las escuelas unidocentes, aunque aceptó que proponía nombramientos.

Sin embargo, Rodolfo González, hasta anteayer director regional del MEP en San Carlos, negó que Porras desarrollara algún programa de escuelas unidocentes. “Lo único que me informó es que venía como enlace con la Dirección de Personal del MEP”, dijo González.

Efraín Alfaro, un personero de la Regional que colaboró con Porras, dijo: “Lo que hacíamos era recoger currículos y se enviaba el listado a San José sin hacer recomendaciones”.

Ayer, este medio buscó a Porras en San Carlos, San José y se le llamó a varios teléfonos, pero no fue posible localizarlo. En San Carlos, dijeron que ya no volvería a esa sede y desconocían quién tramitaría los nombramientos.

Estela Herrera, asesora de Educación Especial, se trasladó a la oficina que Porras dejó desocupada y ayer debió devolver a varias personas que llegaron a preguntar por él en busca de un nombramiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oficina paralela tramita nombramientos en MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota