Nacional

Recope estima en $5 millones el costo adicional por atrasos desde el 2014 cuando debió estrenarse

Obras finales en muelle petrolero de Recope suman casi cinco meses varadas

Actualizado el 27 de julio de 2017 a las 03:22 pm

Empresa estatal da plazo hasta próxima semana a consorcio a cargo para indicar cuándo se retomarán labores

Nacional

Obras finales en muelle petrolero de Recope suman casi cinco meses varadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una vista reciente de la ampliación de la terminal portuaria petrolera de Recope en Moín (Limón). (Recope para LN)

San José.

La construcción del nuevo muelle petrolero en Moín cumple cinco meses varada y aún no hay una fecha para que se reanuden las obras, según confirmó este jueves la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La entidad ya dio un ultimátum al consorcio ICA-MECO, a cargo del proyecto, para que entregue un nuevo calendario de obras y la fecha efectiva de cuándo retomará los trabajos. Esos datos, espera la Refinería, deberían recibirse la otra semana. 

El avance de este puerto limonense se paralizó a inicios de marzo, porque el consorcio dejó de pagarles el salario a casi 150 obreros, cuando solo faltaba entre 3% y 4% de la obra, luego de cinco años de construción y una década en planes.

Recope supo de las dificultades con los trabajos a finales de febrero, cuando se conocieron los problemas financieros de la empresa mexicana ICA, que es la socia mayorista del consorcio constructor, con un 70% de las acciones. MECO tiene el restante 30%.

LEA ADEMÁS: Obras de nuevo muelle petrolero en Limón cumplen 45 días varadas

Con este muelle, Recope ampliará su capacidad de almacenamiento de combustibles, gracias a que podrán ingresar buques de mayor tamaño cargando gasolina, diésel y otros carburantes.

Se suponía que la obra estaría lista entre junio y julio, pero ahora podría atrasarse hasta enero del 2018, según estimaron Leonel Altamirano, gerente de Desarrollo de Recope, y Mayid Brenes, director jurídico de la entidad.

Altamirano también señaló que el costo original de todo el muelle era de $98 millones, pero debido a los ajustes en obras y atrasos desde el 2014, el costo final rondaría los $103 millones (5% más).

Los dos funcionarios de la Refinería indicaron que, en la segunda quincena de abril, hubo una reunión de tres equipos de abogados (Recope, MECO e ICA) para discutir varios reclamos administrativos por parte del consorcio hacia la empresa estatal.

El consorcio exige $14 millones por supuestos costos adicionales de pólizas, rediseño de partes del muelle y obras extra que consumieron casi un año de trabajo. Recope, sin embargo, reconoció solo $4 millones una vez hechos sus análisis. 

Muelle renovado (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

Altamirano afirmó que, despejada esta etapa de revisión de reclamos, se solicitó al consorcio presentar la otra semana, a más tardar, el calendario de obras y la fecha efectiva para el reinicio. 

"A partir de la entrega de ese programa, creemos que pasarán unos 15 días antes de que puedan reiniciarse labores mientras se consiguen trabajadores y se reanudan contactos con proveedores", explicó Altamirano.

Brenes, por su parte, aclaró que Recope ya cumplió con todos los análisis y expectativas de revisión del contratista de forma que, si expira el plazo y no reciben el nuevo calendario de trabajos, aplicarían todas las cláusulas de resolución del contrato, incluidas las garantías por incumplimiento del mismo que ascienden a $10 millones.  

"Esperaríamos no llegar a eso pero, de ser así, sería como perder al maestro de obras de una casa en construcción cuando falta poco para terminarla. Eso implica primero resolver legalmente todo lo concerniente a este contrato y luego buscar otro constructor. En ello pueden irse de tres a cuatro meses", calculó Brenes.

La Nación llamó hoy en varias oportunidades al teléfono móvil de Alberto Santiago, gerente del consorcio ICA-MECO; sin embargo, el empresario no contestó.

MECO, por su parte, declinó referirse al tema argumentando que solo el consorcio tiene potestad para comentar y que el único vocero autorizado es Santiago. 

Dificultades. El actual estancamiento de obras y los problemas financieros del consorcio derivan de la crisis que afronta la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en México. 

Informes financieros y publicaciones de prensa revelan la situación. Del 24 de febrero al 8 de marzo anteriores, por ejemplo, la acción bursátil de ICA acumula una caída de 33% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según el reporte financiero del tercer trimestre de 2016 (el último disponible), la deuda de la que fuera la constructora más grande de México ascendía a más de 62.500 millones de pesos mexicanos (alrededor de $3.300 millones al tipo de cambio actual).

LEA TAMBIÉN: Obreros frenan construcción de nuevo muelle petrolero en Limón por falta de pago

Aparte de esa deuda consolidada, desde el año pasado ICA también incumplió pagos por $1.350 millones en bonos extranjeros, lo cual significó la mayor suspensión de pago conocida en México a la fecha según la calificadora Moody's.

La constructora mexicana informó en mayo que retrasaría la presentación de su reporte de resultados del primer trimestre del 2017 hasta finales de mayo, debido a que está enfocada en su proceso de reestructura, informó entonces la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

"La empresa espera publicar sus resultados del primer trimestre de 2017 a finales de mayo de 2017 (...) La decisión de extender la fecha de publicación de sus estados financieros se debe a que la empresa se encuentra enfocada principalmente en su proceso de reestructura, y ha designado una porción substancial de su personal incluyendo a los miembros del equipo de contabilidad y finanzas a su reestructura", reza el reporte enviado en aquel momento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Obras finales en muelle petrolero de Recope suman casi cinco meses varadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota