Nacional

Concesiones de 270 vencen en setiembre

Nuevos requisitos para operar rutas de autobuses

Actualizado el 04 de junio de 2007 a las 12:00 am

Empresas deben ganar 80 puntos de 100 en una lista hecha por el MOPT

La información será analizada por la UCR para garantizar transparencia

Nacional

Nuevos requisitos para operar rutas de autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El MOPT exigirá que las nuevas unidades tengan al menos 30 cm de distancia entre los asientos.  | ARCHIVO
ampliar
El MOPT exigirá que las nuevas unidades tengan al menos 30 cm de distancia entre los asientos. | ARCHIVO

Los empresarios que quieran seguir operando alguna de las 270 rutas de buses cuya concesión vence en setiembre, deberán cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Consejo de Transporte Público del MOPT.

Según explicó la viceministra del MOPT, Viviana Martín, la lista de estos requisitos se divide en varias secciones a los cuales se les asigna un puntaje que suma 100.

“Al que no saque 80 como nota mínima no se le va a renovar la concesión”, aseguró Martín.

Entre los elementos financieros y técnicos a calificar se encuentra la existencia de un departamento de atención al cliente, el cumplimiento del horario y la elaboración de un plan de renovación de la flota, por ejemplo.

“Se están revisando muy bien los contratos para hacer cumplir cada uno de los compromisos. Lo que no esté en estos contratos (firmados en el 2000) no lo podemos exigir, pero vamos a ser más estrictos con los contratos que vamos a firmar este año”, aseguró.

En el país hay 700 rutas de autobuses, pero solamente unas 300 funcionan como concesiones. De esas, el 90%, unas 270, vencerán en setiembre próximo.

Para renovar la concesión, el Consejo de Transporte Público (CTP) examinará que se haya cumplido con el contrato del año 2000, pero además exigirá nuevos requisitos.

Entre las novedades para los contratos de este año están tener un manual de procedimiento para atender casos de choferes que ingieren licor o comprometerse de que las nuevas unidades cumplan con los espacios mínimos entre los asientos, por ejemplo.

“El que quiera meterse a dar un servicio público, va a tener que dar un excelente servicio público (...) Además, los esfuerzos de las empresas están siendo tomados en cuenta en esa evaluación”, explicó la viceministra.

Los grandes ejes de este examen son organización empresarial (25 puntos), calificación de la flota (30 puntos), calificación del servicio (20 puntos), estudio técnico y financiero (15 puntos) y obligaciones generales (10 puntos).

Existen cuatro puntos extra que los ganarán las empresas que tengan un 15% de su flota con rampas.

Con la UCR. El Consejo firmó un convenio con la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que ésta procese la documentación y emita la nota.

PUBLICIDAD

Después, la junta directiva del CTP solamente hará una revisión general y confirmará la calificación dada por la Universidad.

Martín aseguró que, además de sacar el trabajo a tiempo para la firma de los nuevos contratos en setiembre, así se asegurarán de la transparencia en la revisión de los documentos.

“No es lo mismo que a un empresario lo evalúe un técnico ‘amigo’ de aquí (el CTP) a que lo haga la Universidad. La transparencia y la credibilidad en el proceso es parte de la garantía que pueden sentir los usuarios y los empresarios”, añadió.

Además aseguró que lo dicho por los empresarios en la evaluación será confirmado por los inspectores del CTP mediante los operativos que realizan en todo el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevos requisitos para operar rutas de autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota