El Tomatal, en Santa Rosa, Limón

Nuevo relleno sanitario recibirá y tratará la basura del Caribe

 Matina, Limón y Talamanca serán los primeros municipios que se beneficiarán

 Vertedero tratará 200 toneladas diarias; empezará a operar desde el 1.° de abril

Últimas noticias

Limón. La basura que diariamente producen los cantones de Limón, Matina y Talamanca se depositará y tratará, a partir del 1.° de abril, en el nuevo relleno sanitario construido en la finca El Tomatal, en Santa Rosa, Limón.

Se estima que el vertedero, que operará la empresa EBI, recibirá más de 200 toneladas de basura al día, informó Juan Vicente Durán, gerente general de esa firma.

EBI espera que los otros cantones limonenses utilicen los servicios del vertedero.

“Aunque no existen contratos firmados con las municipalidades, el relleno se construyó para ofrecerles el servicio a todos los cantones que no cuentan con un sitio óptimo para el depósito de los desechos, porque este es el único relleno sanitario autorizado en la región” del Caribe, expresó Durán.

Con una inversión de un millón de dólares, entre el terreno y el equipo para el tratamiento de la basura, el nuevo relleno de Limón se levanta en un área de 44 hectáreas y tiene una vida útil de 30 años.

La primera celda, de unos 7.000 metros cuadrados, contará con sus respectivas capas de piedra, geomembranas y geotextil, además de un drenaje de aguas residuales reciclables y retornables para que la descomposición de los desechos sea mucho más rápida.

Gustavo Acuña, ingeniero a cargo del proyecto, afirmó que la celda está lista, pero que el sistema de tratamiento se terminará en un mes.

“Esto no representa un problema porque es en dos o tres meses cuando se necesita el sistema de tratamiento y la celda se inaugura antes para solventar la urgencia que tienen las municipalidades”, declaró el ingeniero.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, confirmó a La Nación que, por ahora, toda la obra cuenta con el visto bueno de su cartera y que espera que no exista ningún atraso que impida la apertura, el próximo miércoles 1.° de abril.

Ahorro a municipios. La operación de El Tomatal podría marcar el fin del problema del tratamiento de los desechos sólidos en el Caribe.

El problema empezó con el cierre del vertedero de Linda Vista de Sandoval, en mayo del 2006. Se agudizó en el 2007 cuando el Ministerio de Salud ordenó la clausura de los botaderos de Siquirres, Matina y Guácimo.

Matina y Limón tuvieron que enviar sus desechos al Valle Central y pagar $60 (¢34.000) y $100 (¢57.000) la tonelada.

En total, el ayuntamiento limonense pagó unos ¢400 millones a WPP por las 80 toneladas diarias que viajaban 218 kilómetros hasta el relleno de Los Mangos, Alajuela. Después, no pudo pagar más.

A partir de ahora, esa municipalidad solo gastará ¢12.000 ($21) por tonelada en el nuevo relleno.

Se intentó conversar con los alcaldes de Limón, Eduardo Barboza, y de Talamanca, Rugeli Morales, para conocer si esto significara una reducción en las tarifas a los abonados del servicio de recolección de basura, pero ambos se encuentran fuera del país.

En el caso de Matina, el alcalde, Lorenzo Colphen, indicó que con el dinero que se ahorrarán se podrá mejorar el servicio de recolección.

El funcionario añadió: “El Concejo aprobó la compra de dos camiones para trasladar los desechos hasta Limón”.

La Municipalidad de Matina utilizará dos mecanismos: separará los desechos para reciclarlos en una nueva planta en Siquirres y el resto será enviado a Limón.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nuevo relleno sanitario recibirá y tratará la basura del Caribe