Nacional

MOPT firma acuerdo con consorcio internacional

Nuevo intento para construir carretera San José-Caldera

Actualizado el 10 de marzo de 2006 a las 12:00 am

Gobierno y empresas esperan iniciar obras en próximo verano

Pista reducirá en 30 minutos el viaje al Pacífico central; peaje costará ¢1.360

Nacional

Nuevo intento para construir carretera San José-Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Este es uno de los puentes que aprovechará la nueva vía a Caldera entre Santa Ana y Atenas.  | JEANNINE CORDERO
ampliar
Este es uno de los puentes que aprovechará la nueva vía a Caldera entre Santa Ana y Atenas. | JEANNINE CORDERO

El Gobierno emprendió ayer un tercer intento para construir la nueva carretera San José-Caldera, que reducirá en media hora el tiempo de viaje entre el Valle Central y el Pacífico central.

El Gobierno lleva más de seis años tratando de concretar ese proyecto, que durante ese período fracasó en dos ocasiones.

Ayer, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del MOPT y el consorcio internacional Autopistas del Sol S. A. firmaron un acuerdo para que ese grupo asuma esta obra por concesión.

Así, la empresa financiará la carretera valorada en $150 millones (¢75.600 millones) y luego recuperará la inversión con el cobro del peaje durante 25 años.

Por recorrer toda la carretera, el peaje será de $2,70 (¢1.360). Sin embargo, el monto bajará si el recorrido es menor.

La idea es que la construcción se inicie en el próximo verano (noviembre o diciembre), dijeron ayer el ministro de Transportes, Randall Quirós, y el director del consorcio, Álvaro Muelas.

Según el Ministro, la obra sería una realidad a finales del 2007 o mediados del 2008. El período de construcción estimado es de dos años, se informó.

El acuerdo aún requiere del aval de la Contraloría General de la República, que se espera esté listo en abril.

Autopistas del Sol es integrada por las firmas españolas FCC Construcción e Itinere Infraestructura, la portuguesa Soares Da Costa Concessões y la costarricense Corporación M&S Internacional.

El consorcio aportó ayer al Estado una garantía de cumplimiento por $19 millones (¢9.576 millones).

Las ventajas. La obra mediría 77 kilómetros desde el parque La Sabana hasta Caldera y se recorrerá en una hora y diez minutos.

Comprende la construcción de un tramo nuevo, de 38,8 kilómetros, entre Ciudad Colón y Orotina, así como el mejoramiento de las secciones José-Ciudad Colón (14,2 km) y Orotina-Caldera (23,8 km).

El nuevo tramo tendrá tres carriles (uno de ascenso). Frente a la ruta del monte del Aguacate, la futura vía medirá 13 kilómetros menos y tendrá características de autopista, con puestos de emergencia y peajes automáticos.

Un usuario cuyo vehículo recorra 13 kilómetros por litro de gasolina se ahorrará al menos un litro (¢463) con la nueva carretera, pues tiene 13 kilómetros de diferencia frente a la del Aguacate (77 frente a 90). Los esfuerzos por hacer esta carretera empezaron en 1978.

Larga historia. En un primer intento, este proyecto fue adjudicado al consorcio argentino-costarricense Cartellone-Acosol, pero la iniciativa tropezó en el 2002 por un diferendo entre las empresas.

Luego, las compañías lograron resolver su problema e integrar a la firma canadiense SNC-Lavalin, pero a finales del 2004 el grupo renunció al proyecto por los atrasos en las expropiaciones de la vía.

El año pasado, el grupo Autopistas del Sol negoció con el anterior concesionario para que le cediera el contrato, lo cual fue aprobado por el CNC.

Así, Autopistas del Sol asumió ayer la concesión.

El CNC informó, por su parte, que solo faltan siete terrenos por expropiar.

El Gobierno ya puso $15 millones en expropiaciones y $40 millones en la construcción de cinco grandes puentes.

Autopistas del Sol también ganó la concesión para ampliar la carretera San José-San Ramón, que según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezaría este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo intento para construir carretera San José-Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota