Nacional

Tras renuncia de Ronal Vargas por queja de acoso sexual

Nueva diputada del Frente Amplio: 'No son las mejores circunstancias'

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 03:07 pm

Suray Carrillo, nueva legisladora frenteamplista por Guanacaste, dice que su principal objetivo es impulsar la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos) en la Asamblea Legislativa

Nacional

Nueva diputada del Frente Amplio: 'No son las mejores circunstancias'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Suray Carrillo es la nueva diputada del Frente Amplio, luego de la renuncia de Ronal Vargas Araya, por una queja de acoso sexual en su contra. (Jonathan Jiménez)

La nueva diputada del Frente Amplio por Guanacaste, Suray Carrillo Guevara, aseguró que la renuncia de Ronal Vargas por una queja de acoso sexual no es la mejor forma para asumir su diputación.

"No me lo esperaba, no en este momento, aunque yo siempre supe que sería diputada", dijo la nueva legisladora, quien ya tiene la venia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para incorporarse plenamente a las labores legislativas y será juramentada en el plenario de este lunes.

Carrillo estaba en el segundo lugar de la lista por Guanacaste, por detrás de Ronal Vargas Araya, quien renunció a la curul el jueves por la mañana.

El Frente Amplio primero anunció que él dejaría la diputación por razones personales, pero luego él mismo dijo en el plenario que padecía una enfermedad que, tras visitar al médico, se determinó que era peor de lo que creía.

Desde hace meses vengo sufriendo de un mal interior que ha venido afectando mi salud de una manera progresiva. (...) Me tendré que someter de inmediato a un proceso muy largo y doloroso de tratamiento, por lo que tendré que ausentarme definitivamente del trabajo legislativo", dijo Vargas.

En la noche del jueves, el FA buscó adelantarse a la publicación del periódico La Nación, en la que se informó de que la verdadera razón de la renuncia de Vargas fue que una asesora suya presentó una queja en su contra por supuesto acoso sexual.

Suray Carrillo lamentó esa situación y añadió que, por su parte, buscará luchar por proyectos de índole social.

"He estado a la par de las organizaciones sociales, comunales, ambientalistas. Los proyectos fundamentales que vengo a impulsar son Tecocos (proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios), la defensa del agua, del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), de los indígenas, las mujeres y los afectados por el nemagón", dijo Carrillo, en un pasillo cercano al plenario del Congreso.

Esta tarde, el plenario no solo será testigo de los primeros minutos de Carrillo como la tercera legisladora del FA, sino que también espera de ese partido político una disculpa pública y explicaciones sobre lo que consideran fue un engaño de parte de Ronal Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueva diputada del Frente Amplio: 'No son las mejores circunstancias'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota