Nacional

Nicoya vive su fiesta a punta de tortillas, por ahora sin mucha política ni protestas

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 01:00 pm

Comunidad de Corralillo de Nicoya realiza su XII Festival de la Tortilla

Nacional

Nicoya vive su fiesta a punta de tortillas, por ahora sin mucha política ni protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Corralillo, Nicoya

La fogonera arde. La rondalla afina, el escenario está listo y las mujeres dan un paso atrás para poner las manos en la masa. Esta es la XII edición del Festival de la Tortilla, un concurso que cada año toma más fuerza aquí y que forma parte de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El Festival de la Tortilla en Guanacaste ya cuenta con siete años.
ampliar
El Festival de la Tortilla en Guanacaste ya cuenta con siete años. (Marcela Bertozzi)

Ocho mujeres en fila, con edades entre los 40 y 85 años, empiezan a darle forma a las pelotas de masa, un segundo después de que Federico "Lico" Carrillo termina la bomba que es la señal convenida para iniciar el concurso.

Centenares de ojos clavan la mirada en las mujeres y el sol revienta sin piedad sobre el camino polvoriento, sobre los almendros, los higuerones, los guanacastes y las bestias que pastan.

Aquí la fiesta es cosa seria, en este momento no hay campo para la protesta aunque cómodos no están, saben que hoy lo importante es saber si doña Magdalena Ramírez repite por quinto año consecutivo su triunfo como tortillera perfecta.

Unos 60 kilómetros al oeste, cerca de otros caminos polvorientos y una carretera en construcción, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, sigue de gira inaugurando guarderías para niños y centros de salud para Cañas y Liberia.

De esta forma trata de hacer las paces con una provincia que clama por trabajo, vías, más puestos de salud y agua.

Aquí, Doña Modesta Chavarría se roba sin modestia la atención de las cámaras con la tortilla casi perfecta que tira al comal.

Terminadas las tortillas el jurado toma nota, el padre Marcos Morales se suelta el cuello de la sotana y exhala un suspiro sudoroso mientras recibe un vaso de pozol, un refresco hecho con maíz pero sin cerdo, algo así como la horchata.

Mientras el jurado delibera, el alcalde de Nicoya marco Jiménez se saca fotos junto a horno de barro y el diputado Luis Antonio Aiza está sentado y sereno sin hacer mucho ruido.

Unos pasos más allá, algunos sindicalistas del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) camina de aquí para allá cargando los premios. Quien viera el cuadro no pensaría que están enfrentados y que representan dos bandos que podrían chocar mañana 25 de julio en el parque de Nicoya si las amenazas se 'cuajan', como dicen aquí.

PUBLICIDAD
Mujeres con edades entre los 40 y 85 años participaron de la competencia por la mejor tortilla.
ampliar
Mujeres con edades entre los 40 y 85 años participaron de la competencia por la mejor tortilla. (Marcela Bertozzi)

Ahora es la Banda de Conciertos de Guanacaste la que toca el solsticio guanacasteco bajo la dirección del maestro Ronald Estrada, y luego vienen las bombas, que retan al oído a descifrar el ingenio de esta gente.

Aquí está la prensa y Lico Carrillo aprovecha para decir que es momento de que Guanacaste se haga notar. Él no le llama protestas pero asegura que su tierra sigue abandonada por el Gobierno, no sólo por este sino también por todos de atrás.

Más allá de la incomodidad aquí la fiesta sigue y María Jesús Chavarría es ahora llamada la ganadora del concurso, ella hizo la tortilla perfecta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nicoya vive su fiesta a punta de tortillas, por ahora sin mucha política ni protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota