Nacional

Nicaragua impide a especialistas de Costa Rica revisar arreglos en Isla Calero

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 03:31 pm

Gobierno afirma que autoridades de Managua estaban al tanto de orden de la Corte Internacional de Justicia

Nacional

Nicaragua impide a especialistas de Costa Rica revisar arreglos en Isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades de Migración de Nicaragua impidieron esta mañana a un equipo de técnicos ambientales costarricenses ingresar a isla Calero.

Los especialistas pretendían verificar si el gobierno de Daniel Ortega cumplió la orden de la Corte Internacional de Justicia de reparar los daños causados por Edén Pastora y sus cuadrillas al abrir dos caños que podrían desviar el curso del río San Juan y modificar la frontera entre ambos países.

"Se puede imaginar como nos sentimos nosotros después de la preparación y el tiempo para hacer esto. Tenemos a nuestra gente allá y vamos a intentar entrar vía aérea", dijo esta tarde Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente y encargada de las operaciones de vigilancia en Calero.

El impedimento se dio con base en una interpretación de los derechos que Nicaragua tiene sobre el río San Juan, comentó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

El vocero de Gobierno se mostró molesto en vista de que, según dijo, las autoridades nicaragüenses estaban al tanto de la misión costarricense, y afirmó que en un primer momento se había dado autorización para el ingreso a Calero vía río San Juan, sin embargo, una contraorden de autoridades no identificadas dejó varado al equipo de especialistas.

"Nicaragua hace una interpretación antojadiza del derecho del río. La gente se devolvió, están intentando ver si entran mañana por la vía terrestre o aérea", expresó.

Según los reclamos de Costa Rica, los caños se abrieron en isla Calero, territorio tico, con el fin de darle al río San Juan una salida directa al mar. Las imágenes fueron capturadas en setiembre.  | CORTESÍA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.
ampliar
Según los reclamos de Costa Rica, los caños se abrieron en isla Calero, territorio tico, con el fin de darle al río San Juan una salida directa al mar. Las imágenes fueron capturadas en setiembre. | CORTESÍA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, ordenó a Nicaragua el 22 de noviembre reparar el daño hecho al abrir dos caños en isla Calero y sacar a su personal militar y civil de la zona de conflicto.

Los jueces de la CIJ, señalaron en esa ocasión que el gobierno de Daniel Ortega debía “llenar la zanja en la playa norte al este del caño en dos semanas a partir de la presente orden”.

Además, la Corte reiteró la tutoría ambiental de Costa Rica sobre la zona en disputa, mientras se dirime el juicio que se abrió contra Nicaragua en el 2011,tras una denuncia hecha por el gobierno de Laura Chinchilla por la invasión del territorio.

En setiembre, el Gobierno de Chinchilla reclamó la entrada de personal militar y civil a la zona, a pesar de que desde el 2011 los jueces de la CIJ prohibieron el ingreso a este territorio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nicaragua impide a especialistas de Costa Rica revisar arreglos en Isla Calero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota