Nacional

Entrevista

‘Necesitamos cambiar la percepción de los pacientes’

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:00 am

Por designación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Hendri Miles, quien es médico especialista en administración de servicios de la salud, encabezará el proceso de intervención del Hospital Tony Facio, de Limón.

Hendri Miles director del tony facio

Nacional

‘Necesitamos cambiar la percepción de los pacientes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hendri Miles es el médico designado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para liderar el proceso de intervención del Hospital Tony Facio, de Limón.

Miles asegura que conoce las necesidades de ese centro pues creció en la zona.

El proceso tardará cuatro meses, con opción de prolongarlo a nueves meses.

El trabajo se inició el 21 de junio, cuando las autoridades de la CCSS dieron a conocer la decisión de la Junta Directiva y, según Miles, ya dan los primeros pasos.

La medida se tomó ante problemas señalados en informes de auditoría, que coinciden con quejas de pacientes y empleados.

Reducir listas de espera, velar por el mantenimiento de equipos y la infraestructura y lograr efectividad en el manejo del recurso humano son parte de la lista de prioridades. Sobre este y otros temas conversó con La Nación.

¿Cuál es el objetivo de la intervención del Hospital Tony Facio?

La intervención la definió el equipo de apoyo hospitalario. Ellos dieron informes en los que describieron las debilidades del hospital, sobre todo en listas de espera y gestión de recursos.

¿Puede detallar la situación de las listas de espera?

Se conoce que hay listas de espera prolongadas en varias especialidades, tanto en el área quirúrgica como en la consulta externa (citas con especialistas).

”En quirúrgicas, por ejemplo, los problemas más graves los tenemos en urología, ortopedia y cirugía general. En consulta externa podemos mencionar oftalmología, urología y ortopedia”.

¿Cuáles son los tiempos en listas de espera?

Los plazos varían. Hay especialidades que están a cuatro, tres, dos o un año. Las más largas son en urología y ortopedia. Por ejemplo, en urología, mínimo, el paciente debe esperar dos años.

 DIEGO BOSQUE G.
ampliar
DIEGO BOSQUE G.

¿Qué pasos se han dado en el proceso de intervención?

Uno quiere concretar primero cambiar la percepción del paciente hacia el hospital, cambiar esa mala percepción. Luego, hay que trabajar en mantenimiento de la infraestructura y en gestión del recurso humano.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes del centro médico?

Necesitamos, primero, estabilizar los servicios, tener un mejor manejo de los recursos tanto técnicos como humanos y requerimos especialistas en todos los campos.

PUBLICIDAD

”Tenemos solo dos ginecólogos atendiendo 300 partos al mes. Imagine que atendemos 104 cesáreas. Eso quiere decir que uno de cada tres niños nace de esa manera acá en Limón. Para dar abasto necesitaríamos, por lo menos, cinco especialistas y solo tenemos dos ginecólogos por ahora”.

¿Cuál es la demanda diaria del centro médico?

Para que tenga una idea, emergencias me informa de que al día atienden a 400 personas, solo en ese servicio.

¿Cuántas personas trabajan en el hospital?

Son 1.200 empleados, pero solo hay un 40 por ciento de profesionales, y de ese porcentaje solo el 15 por ciento son médicos.

¿Cuántos especialistas necesita el hospital?

La necesidad es amplia. En urología solo tenemos uno y necesitamos cuatro; en anestesiología el faltante es de cuatro; en otorrinoralingología faltan dos; en psiquiatría, dos; en emergencias, otros dos; en oftalmología, uno; en ortopedia, dos; en cirugía pediátrica, uno; en cirugía general, dos; en vascular periférico, dos; médicos internistas, necesitamos dos más.

”Requerimos de un pediatra adicional; dos especialistas en neonatología, dos en cuidados intensivos, uno en pediatría, uno en radiología y tres en ginecología.

”La única área en la que el hospital está bien es en cardiología”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Necesitamos cambiar la percepción de los pacientes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota