Nacional

Naciones Unidas pide a Costa Rica esclarecer crimen de ambientalista Jairo Mora

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 12:54 pm

Nacional

Naciones Unidas pide a Costa Rica esclarecer crimen de ambientalista Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Los defensores que trabajan en cuestiones ambientales corren un alto riesgo de asesinatos, ataques, agresiones, amenazas e intimidación, y los Estados tienen la obligación, como ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de prevenir ” , cita el boletín elaborado por la ONU

La representación de Naciones Unidas en Costa Rica hizo hoy un llamado al Estado para que se esclarezca el crimen del ambientalista Jairo Mora, asesinado en el 2013 por encapuchados mientras protegía nidos de tortugas en una playa del Caribe.

Un tribunal de Costa Rica absolvió por errores en la investigación a siete hombres imputados por el homicidio de Mora.

En comunicado difundido este miércoles, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, solicitó que se  “esclarezca definitivamente”  el crimen del ambientalista y se  “sienten las responsabilidades que correspondan”.

Yasukawa citó el informe presentado por el experto en el tema, John Knox, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en el cual destacó que el Estado tiene la obligación de prevenir este tipo de actos.

“Los defensores que trabajan en cuestiones ambientales corren un alto riesgo de asesinatos, ataques, agresiones, amenazas e intimidación, y los Estados tienen la obligación, como ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de prevenir ” , cita el boletín.

Añadió que las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensores de derechos humanos se deben investigar y en caso de ser necesario sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas.

El pasado lunes el Tribunal de Juicio de Limón absolvió de toda pena y responsabilidad a dos hermanos de apellidos Salmón, a las personas de apellido Martínez, Cubillo, López, Centeno y Delgado, debido a errores de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el mal manejo de las pruebas y de la investigación.

Mora fue asesinado el 31 de mayo de 2013 por un grupo de encapuchados quienes emboscaron el vehículo en que él patrullaba la playa de Moín y le dieron un golpe en la cabeza que le provocó muerte por asfixia con arena, según las investigaciones.

El asesinato de Jairo Mora sucedió el 31 de mayo del 2013. Para este jueves se prepara una protesta frente a la Corte Suprema.    |  ARCHIVO
ampliar
El asesinato de Jairo Mora sucedió el 31 de mayo del 2013. Para este jueves se prepara una protesta frente a la Corte Suprema. | ARCHIVO

Este ha sido uno de los crímenes más sonados en los últimos años en Costa Rica, un país reconocido internacionalmente por sus políticas de protección al medioambiente y los derechos humanos.

 “La muerte de Jairo Mora es un trágico recordatorio de que Costa Rica, está teniendo que hacer frente a un aumento de la actividad delictiva de los narcotraficantes y los cazadores furtivos en sus áreas protegidas y otras zonas ecológicas delicadas. Esa actividad menoscaba los esfuerzos del Gobierno y la sociedad por proteger el medio ambiente ” , agrega el informe citado por Yasukawa.

PUBLICIDAD

La coordinadora residente de la ONU, expresó que  “el mejor homenaje a Jairo (Mora) es perseverar nuestro compromiso con la protección de la naturaleza y la biodiversidad” .

  • Comparta este artículo
Nacional

Naciones Unidas pide a Costa Rica esclarecer crimen de ambientalista Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota