Nacional

San José y Escazú

Municipios exigen quitar ciertas vallas

Actualizado el 04 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Medida afecta a marcas de comidas rápidas

Nacional

Municipios exigen quitar ciertas vallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las municipalidades de San José y Escazú iniciaron acciones destinadas a eliminar varias vallas publicitarias ubicadas en diferentes lugares por considerar que atentan contra la seguridad vial y la belleza escénica.

La arquitecta Blanca Suñol, jefa de la sección de permisos urbanos de la Municipalidad de San José, y el director de Urbanismo de ese municipio confirmaron que emplazaron a la marca de comidas rápidas Burger King para eliminar un panel publicitario colocado en uno de sus locales en la avenida segunda de la capital.

Según los funcionarios ese rótulo obstruye la visión del teatro Melico Salazar catalogado como un edificio de valor histórico.

Añadieron que también estudian la situación de varios rótulos ubicados dentro del Liceo Luis Dobles Segreda de San José pues la Ley de Construcciones prohíbe colocar ese tipo de publicidad en escuelas y colegios.

La iniciativa de ambos municipios trasciende en el marco de una investigación de este diario cuya primera parte, publicada ayer, mostró la proliferación de vallas publicitarias, principalmente en el área metropolitana.

Varios expertos catalogaron esta situación como una peligrosa contaminación visual.

En la actividad participan unas 15 empresas que en conjunto perciben unos ¢2.500 millones anuales por la venta de anuncios.

Por su parte, el ayuntamiento escazuceño pidió eliminar varios gigantescos paneles pertenecientes a las empresas McDonaldís, Pizza 2X1 y KFC ubicadas en la denominada "milla de oro" en San Rafael de Escazú.

Estiman que sus tamaños y distancias no se ajustan a los requerimientos legales.

Adrián Chinchilla, alcalde de ese cantón, informó de que ya hicieron las notificaciones.

"Deberán removerlos o corren el riesgo de que se les cancele la patente comercial" advirtió.

Acción mundial

Las acciones contra la proliferación de vallas publicitarias no solo toca a nuestro país sino que es objeto de discusión en otras partes del mundo.

Un cable de la agencia AFP procedente de Pekín, informó el viernes que la marca de comida rápidas McDonaldís tendrá que retirar unos 30 paneles gigantes que fueron instaladas en las calles de Pekín para adaptarse a las nuevas reglas locales.

La medida se debe a que la capital china prohibió las carteleras sobre los tejados y las intersecciones de las principales arterias de la ciudad.

La prensa de Pekín afirma que la disposición pretende mejorar el aspecto de la capital donde viven 14 millones de personas con miras a los Juegos Olímpicos del 2008.

Según la agencia China Nueva, gracias a esta medida deberán desaparecer las "M" amarillas gigantes que representan a la marca de comida rápida, cuyos responsables manifestaron su temor a verse afectados.

En los Estados Unidos los rótulos están prohibidos en autopistas interestatales.

Incluso, en Nueva York y otros 46 estados fueron retiradas las carteleras de cigarrillos en 1999 .

En Caracas, Venezuela, a partir de 1997 se impusieron fuertes restricciones, lo que llevó al desmantelamiento de 42 carteleras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipios exigen quitar ciertas vallas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota