Nacional

playa cercana al Parque Manuel Antonio

Municipio de Quepos derriba cabinas para recobrar terrenos

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 12:00 am

Estructura estaba en la zona marítimo- terrestre y por eso fue destruida

Ministerio de Salud llevaba procesos contra negocio por fallas sanitarias

Nacional

Municipio de Quepos derriba cabinas para recobrar terrenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quepos. Maquinaria de la Municipalidad de Aguirre derribó, la semana anterior, el antiguo proyecto turístico Cabinas Ramírez, ubicado en Quepos, como parte de un proceso de recuperación de la zona marítimo-terrestre.

Los dueños de este comercio llevaban años en un proceso legal contra el Ayuntamiento y el Ministerio de Salud para tratar de mantener el negocio en el sitio.

Las instalaciones de las Cabinas Ramírez, que fueron derribadas la semana anterior, estaban dentro de la zona marítimo-terrestre, según la Municipalidad  de Aguirre.  | MARIO GUEVARA.
ampliar
Las instalaciones de las Cabinas Ramírez, que fueron derribadas la semana anterior, estaban dentro de la zona marítimo-terrestre, según la Municipalidad de Aguirre. | MARIO GUEVARA.

El local estaba ubicado frente a la antigua discoteca Mar y Sombra, en playa Espadillas sur, primer acceso a la playa del Parque Nacional Manuel Antonio.

Isabel León, alcaldesa de Aguirre, explicó que la medida es parte de una acción que arrancó hace varios años y que busca recuperar algunas áreas de playa que fueron otorgadas de manera irregular

“Este proceso nos permitirá crear parqueos, zonas para acampar y ofrecer así condiciones adecuadas para los visitantes de Manuel Antonio, que hoy luce un colapso vial producto de la falta de planificación”, alegó la alcaldesa.

Por su parte, Alejandra Quesada, directora del Área Rectora de Salud, exteriorizó que en esas cabinas se ejecutaron órdenes de cierre en reiteradas ocasiones, pues no contaban con las condiciones sanitarias necesarias para funcionar.

“El lugar tenía infinidad de cosas acumuladas. Los baños no cumplían con las condiciones de funcionamiento y recibimos quejas de malos olores y criaderos de dengue, entre otras cosas, que tomamos en cuenta para solicitar el cierre definitivo del lugar”, detalló Quesada.

También la Policía tenía en la mira el lugar.

Carlos Martínez, de la Fuerza Pública, manifestó que indigentes llegaban a refugiarse al establecimiento y que incluso en algunos operativos realizados en el sitio se decomisaron armas hechizas y pequeñas cantidades de droga.

Se consultó a los dueños de las cabinas, pero prefirieron no dar declaraciones para no entorpecer el proceso legal que tiene lugar en instancias judiciales.

Proceso legal. La demolición de la estructura se dio tras una orden del Tribunal Contencioso-Administrativo, así como un voto de la Sala Constitucional en el que se establece que la Municipalidad está a derecho para recuperar el terreno.

Por lo anterior, se siguió adelante con el proceso de demolición del inmueble, pese a que hay trámites judiciales pendientes.

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento no descarta realizar más demoliciones en otros puntos de ese sector para lograr un mayor ordenamiento.

Al respecto, la alcaldesa León comentó que el municipio evalúa realizar cambios al plan regulador de Manuel Antonio para impulsar un ambicioso proyecto que incluye crear un paseo costero en la playa pública de Espadillas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio de Quepos derriba cabinas para recobrar terrenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota