Nacional

Planos carecen de visto bueno del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

Municipalidad de San José construyó sin permiso mercado para artesanos

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Chinamos son más pequeños y no tienen aval para conexión de servicios de agua y luz

Gremio le reclama a exalcalde Johnny Araya por derogar acuerdos previos

Nacional

Municipalidad de San José construyó sin permiso mercado para artesanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Teresa Carvajal alquila en ¢80.000 por mes uno de los 88 chinamos que operan en calle 13 bis. Ella no quiere trasladarse al nuevo mercado. | ALONSO TENORIO.

El mercado que el Concejo de San José construyó para trasladar a los artesanos de la plaza de la Democracia se ejecutó sin que los planos de la obra tuvieran los sellos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Las faltas están descritas en un informe de inspección del CFIA, con fecha de agosto del 2013, que señala que tampoco se gestionaron permisos de agua y luz.

“Todas las obras de carácter público o privado deben ser supervisadas, en todas sus etapas, por el CFIA (...) El juego de planos no cuenta con los sellos y al 2013 no se ha registrado la responsabilidad profesional del proyecto ante el Colegio”, señala el informe a cargo del ingeniero Luis Castro.

El centro de artesanías se levantó en el 2010 con un costo de ¢1.200 millones. El entonces presidente de la República, Óscar Arias, asistió a la demolición del edificio El Frontón para dar paso al mercado, con la idea de que los artesanos se trasladaran a ese sitio y dejaran la calle 13 bis, al costado oeste de la plaza de la Democracia, donde operan desde hace 19 años.

Negativa. Pese a que el edificio ya está listo, los artesanos se oponen a la mudanza, pues defienden los acuerdos municipales de 1995 y 2005 en los que el ayuntamiento se comprometió a definir la calle 13 bis como “ubicación permanente e indefinida” para este gremio.

“El exalcalde josefino Johnny Araya derogó, en enero del 2013, esos acuerdos. No es cierto que estemos a favor del traslado porque nos ha costado 19 años convertir esta calle en un punto de venta. Le hicimos al municipio una propuesta de rediseño y nos ignoraron”, dijo Juan Rodríguez, presidente de la Asociación de Artesanos.

Otra de las quejas principales es que los 90 chinamos en el nuevo inmueble tienen un espacio de cuatro metros cuadrados, cada uno, medida inferior a los puestos que ocupan en la actualidad.

Sin respuesta. En el Concejo se indicó que el ingeniero responsable de la obra, Marco Vinicio Corrales, estaba de vacaciones.

La ingeniera y asesora de Corrales, Ana Elena Salas, fue consultada por el CFIA sobre las fallas del proyecto. Cuando La Nación intentó preguntarle sobre costos y la falta de sellos del proyecto, declinó referirse al asunto por tratarse de un “tema delicado”.

PUBLICIDAD

“El ingeniero Corrales es quien da las declaraciones a la prensa. Es un proyecto con una larga historia, y ahorita está en el Tribunal Contencioso”, explicó la funcionaria.

Tampoco fue posible hablar con el exalcade y candidato presidencial Johnny Araya sobre los acuerdos derogados en enero del 2013, ya que al cierre de esta edición no había contestado las llamadas.

El reporte del CFIA también señala que hay una orden de compra para la construcción de un jardín interior, sin que la empresa adjudicada esté inscrita ante el Colegio Federado.

“Se solicita que se suministre copia de los carteles de licitación que dieron como resultado las órdenes de compra”, enfatizó el informe de la entidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de San José construyó sin permiso mercado para artesanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota