Nacional

Moratoria frena plantas La Jabalina y Chimurria

Municipalidad de Upala congela permisos para construir nuevos proyectos hidroeléctricos

Actualizado el 18 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Acuerdo aprobado por cuatro de cinco regidores miembros de ese concejo

Nacional

Municipalidad de Upala congela permisos para construir nuevos proyectos hidroeléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Concejo de Upala acordó declarar una moratoria de cinco años en el otorgamiento de permisos para la instalación de proyectos hidroeléctricos en ese cantón.

La medida afecta de manera directa el avance de dos planes para levantar plantas generadoras, llamadas La Jabalina y Chimurria, los cuales estaban avanzados en los trámites para su implementación.

La resolución recibió el visto bueno de cuatro de los cinco regidores de Upala: dos de Liberación Nacional (PLN), uno de Acción Ciudadana (PAC) y otro del Movimiento Libertario.

Otra regidora del PLN fue la única que se opuso a la moción presentada por su colega del Concejo, Álvaro Carrillo, del PAC.

El acuerdo entrará en vigencia tras ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

La situación es distinta con la planta Los Negros II, que tiene avalados casi todos los permisos aprobados para operar en Cuatro Bocas de Aguas Claras de Upala.

Su capacidad instalada será de 28 megavatios, según el sitio web de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, socia en el plan.

En octubre pasado, vecinos del cantón de  Buenos Aires de  Puntarenas  protestaron contra planes de hidroeléctricas en esa zona.      |  RAFAEL  PACHECO
ampliar
En octubre pasado, vecinos del cantón de Buenos Aires de Puntarenas protestaron contra planes de hidroeléctricas en esa zona. | RAFAEL PACHECO

El municipio aprovechará la moratoria para hacer estudios del impacto social y ambiental de las tres represas que funcionan en esa región al norte del país: Canalete II, Los Negros I y Cote, con el fin de tener datos adecuados para definir si al cantón le conviene o no aprobar más proyectos.

“El pueblo no quiere nada con las hidroeléctricas. Hay un proyecto que es posible que progrese porque tienen adelantados los permisos. La Jabalina y Chimurria sí se verían afectadas. Estas no van a progresar, es definitivo”, manifestó el regidor Carrillo.

Opciones. Consultado sobre este tema, el abogado ambientalista Álvaro Sagot consideró que, en lugar de un acuerdo de moratoria, el municipio debió realizar un plebiscito, para así cerrar la posibilidad de una apelación.

“Las decisiones de moratorias de este tipo pueden ser llevadas a revisión al Tribunal Contencioso-Administrativo con un recurso de apelación que se interponga de parte de los proyectistas. En mi criterio, era mejor opción hacer plebiscito, pues tiene más sustento, más fortaleza y han resistido pruebas a nivel de Sala Constitucional”, analizó Sagot.

PUBLICIDAD

La Nación intentó conversar con los encargados de los proyectos hidroeléctricos La Jabalina y Chimurria; sin embargo, no respondieron, al igual que el alcalde de Upala, Alejandro Ubau, quien no contestó ninguna de las llamadas hechas a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de Upala congela permisos para construir nuevos proyectos hidroeléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota