Nacional

189 años de la anexión del Partido de Nicoya

Municipio de Nicoya varía hora de festejo de la anexión por amenaza de protestas

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 12:00 am

El martes decidió pasarlo de 10 a. m. a 5 p. m., pero lo dio a conocer hasta anoche

Ministro Roverssi afirma que Ejecutivo desconocía medida y que solo la acatarán

Nacional

Municipio de Nicoya varía hora de festejo de la anexión por amenaza de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrada de la presidenta Laura Chinchilla al gimnasio municipal de Filadelfia de Guanacaste.   | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Entrada de la presidenta Laura Chinchilla al gimnasio municipal de Filadelfia de Guanacaste. | MARCELA BERTOZZI

Carrillo, Guanacaste. La amenaza de protestas contra la presidenta Laura Chinchilla obligó al Concejo municipal nicoyano a cambiar la hora de las actividades conmemorativas por el 189 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

En la celebración, que pasó de 10 a. m. a 5 p. m., está previsto que Chinchilla haga una rendición de cuentas a los lugareños.

La atípica decisión fue tomada por los regidores el martes pasado, pero hecha pública anoche por el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, luego del Consejo de Gobierno que se celebró en Filadelfia.

“Al interpretar que hay una formulación clara de venir a Nicoya a protestar de parte de un grupo de sindicatos y algunos actores políticos, y creyendo que es necesario garantizar la integridad de los manifestantes y los nicoyanos, el Concejo creyó oportuno hacer una variante”, explicó Jiménez.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que el Ejecutivo aceptó la invitación de la Municipalidad nicoyana a la hora que lo considere oportuno.

Roverssi aseguró que fue hasta ayer que se dieron cuenta de la decisión tomada por el ayuntamiento.

Ni Jiménez ni Roverssi aceptaron que fuera una medida para proteger a la presidenta. Por el contrario, alegaron que es para proteger a los manifestantes.

Incluso, Jiménez manifestó que pidieron al Poder Ejecutivo no colmar de policías las calles nicoyanas como sucedió el 11 de abril en la celebración de la Batalla de Rivas, en Alajuela, donde hubo disturbios.

Desde hace dos semanas, grupos organizados de Guanacaste, sindicatos y el partido Frente Amplio vienen anunciando que protestarán hoy contra la mandataria y su Gobierno.

Cuando el río suena. Las medidas de seguridad en torno a la gira de la presidenta por Guanacaste se tornaron más fuertes ayer, cuando la Chinchilla, su cuerpo de ministros y los presidentes ejecutivos de las instituciones públicas llegaron a la comunidad de Filadelfia, en el cantón de Carrillo.

El poblado estaba literalmente tomado por la policía y custodiado por agentes vestidos de civil de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS).

En medio de este ambiente la gobernante habló de los logros y proyectos de su gobierno, en un gimnasio atestado de funcionarios públicos que sudaban por el calor.

PUBLICIDAD

Afuera cientos de ciudadanos recibían una y otra vez mensajes de la presidenta y sus obras desde pantallas gigantes. La cara de Chinchilla se dibujaba enorme desde la esquina oeste del gimnasio de Filadelfia, donde la organización plantó una enorme pantalla en un improvisado anfiteatro. En la esquina este otra pantalla también transmitía los mensajes oficiales.

La medida fue ampliamente criticada por los pobladores.

“Doña Laura está actuando muy mal, debía haberse abierto a la comunidad de Filadelfia, más ahora que tiene el pueblo en contra. Esta era una oportunidad riquísima para ella para darle la posibilidad a todos los filadelfinos de que la conocieran”, se quejó Yojany Obando, profesor del Colegio Técnico Profesional de Carrillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio de Nicoya varía hora de festejo de la anexión por amenaza de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota