Nacional

Gastos superan a ingresos en ¢215 millones

Municipio de Limón sigue anclado en crisis económica

Actualizado el 11 de julio de 2005 a las 12:00 am

Municipalidad no ha podido cobrar deudas por ¢131 millones a vecinos

Autoridades dicen que situación mejora y que en un año habrá dinero

Nacional

Municipio de Limón sigue anclado en crisis económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   En barrio Limoncito la basura se acumula en calles, cerca del río y donde juegan los niños.  | JEANNINE CORDERO PARA LN
ampliar
En barrio Limoncito la basura se acumula en calles, cerca del río y donde juegan los niños. | JEANNINE CORDERO PARA LN

Limón. La Municipalidad no ha podido sanear su delicada situación económica, por lo que faltan obras en este cantón y los 90.000 habitantes cada día creen menos en su gobierno local.

Limón continúa como el ayuntamiento con mayor déficit (más gastos que ingresos) entre los 81 del país. El anterior fue el quinto año consecutivo en que las finanzas limonenses cerraron en números rojos.

Según la Contraloría General de la República, esa Municipalidad arrastra un déficit de ¢215 millones, mientras que las deudas de los contribuyentes pendientes de cobro ascendían a ¢131 millones, hasta el 31 de diciembre pasado.

Como consecuencia, no hay dinero para remodelar parques, reparar calles y puentes, mejorar servicios o instalar alcantarillas, entre otras obras.

El presupuesto de Limón del 2004 fue de ¢930 millones y el de este año subió a ¢1.338 millones.

Sin embargo, la Contraloría asegura que "la Municipalidad de Limón canalizó, en términos reales, una menor cantidad de recursos hacia la atención de los servicios y desarrollos de obras de inversión, siendo una de las municipalidades que menor desarrollo presenta dentro de los gobiernos locales".

Gastos. Del dinero disponible el año pasado, Limón utilizó ¢489 millones para el pago de salarios y gastos administrativos.

Además, ¢424 millones en brindar servicios como recolección de basura y limpieza, y solo contó con ¢63 millones para obras, más ¢11 millones que tenía que destinar a juntas de educación u otros entes.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el ayuntamiento son los servicios deficitarios.

Por ejemplo, el año pasado recaudó ¢73 millones menos que lo requerido para recoger la basura y ¢51 millones menos para hacerle frente al aseo de vías. Por tal razón, estos servicios no mejoran y se toma dinero destinado a obras comunales para cubrir estos gastos.

Otra cara. Francisco Álvarez, presidente municipal, aseguró que en un año habrá dinero para reactivar las obras y dar becas a estudiantes, pues realizan campañas de cobros.

"Aplicamos medidas que están avanzando, incluso hace un mes pudimos pagarle a los empleados los incrementos salariales que les debíamos. En pocas semanas, las personas podrán pagar en el Banco de Costa Rica para que no tengan que hacer filas aquí", indicó.

Reynaldo Jones Charles, síndico limonense, anunció que plantearán dos proyectos de ley para que el municipio perciba más ingresos.

Uno, para recibir $1 por cada turista que llega al puerto. Se tomaría de los $2,09 que percibe la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por cada extranjero para invertir en el muelle.

En la última temporada de cruceros (de octubre del 2004 a abril de este año) llegaron 308.000 turistas.

Jones dijo que ahora reciben ¢20.000 por cada barco que zarpa del muelle, pero proponen que la cuota sea de $0,5 por tonelada de carga.

"Con eso recaudaríamos unos ¢400 millones más anuales", dijo.

Ante la incapacidad municipal de invertir, los vecinos conviven a diario con problemas de aguas negras, calles en mal estado y basura, y buscan apoyo en Japdeva.

Este año, la Junta invertirá ¢65 millones en remodelar el parque Vargas y ¢89 millones para reparar el estadio de beisbol Big Boy, que están abandonados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipio de Limón sigue anclado en crisis económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota