Nacional

Municipalidades gradúan entrega de patentes temporales para la romería

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:39 pm

Ayuntamiento de La Unión no otorgó ningún permiso

Nacional

Municipalidades gradúan entrega de patentes temporales para la romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Evitar el desorden, disminuir la basura en las calles, apoyar a los patentados locales y asegurar la salud de los romeros es lo que impulsa a las municipalidades de Curridabat, La Unión y Cartago a graduar los permisos de ventas temporales para este 1.° y 2 de agosto.

Hasta la fecha los ayuntamientos de Curridabat y Cartago otorgaron 20 patentes temporales y están a la espera 47. Mientras que en la municipalidad de La Unión no fue concedida ni una sola autorización.

Julio Rojas, alcalde de este último cantón, explicó que la medida de no dar permisos temporales ha fortalecido a los comerciantes locales, que cancelan el permiso de explotación del espacio durante todo el año.

Ayuntamientos recibieron 57 solicitudes para venta de productos.

A criterio del regidor la medida les permite tener espacios más ordenados, al tiempo que brindan los servicios básicos a los caminantes.

"Se busca defender al patentado y no por eso se deja de dar servicio a los romeros. Es algo que los comerciantes han agradecido", comentó el alcalde.

Los vendedores en esta zona tienen autorización para extender sus negocios, siempre y cuando no obstruyan la vía pública.

Por su parte, Arturo Montoya, del departamento de patentes de la municipalidad de Curridabat, confesó que los permisos otorgados en ese cantón son menores a los del año anterior, cuando se concedieron 33, debido a que en esta ocasión quedaron excluidos la venta de jocotes, mamones y pipas. La razón: lo "complicado" que es recoger la basura que generan estos productos.

Montoya comentó que si bien los permisos tiene un costo de ¢30.000 no representan la inversión que debe de hacer el ayuntamiento para recolectar los residuos que dejan los caminantes tras la compra de los productos.

Ayuntamiento de Curridabat negó permisos para la venta de jocotes, mamones y pipas.
ampliar
Ayuntamiento de Curridabat negó permisos para la venta de jocotes, mamones y pipas. (Alonso Tenorio. Archivo)

La municipalidad de Cartago es la que ha recibido la mayor cantidad de solicitudes (55). No obstante únicamente once han cumplido con requisitos como los permisos de salud, póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la autorización del Comité Interinstitucional, que organiza las festividades en la antigua metrópoli.

Rolando Ramírez, alcalde de Cartago, mencionó que entre los permisos que se otorguen no se permitirá la venta de licor. Al igual que la municipalidad de Curridabat asegura que las solicitudes disminuyeron en comparación con el año anterior, la causa según Rodríguez se debe a las medidas implementadas para asegurar la salud de los romeros.

PUBLICIDAD

Además comentó que tanto la Policía Municipal como los inspectores de patentes decomisarán las mercancías de los vendedores ambulantes que estén en el cantón.

Si planea participar este año de la romería, La Nación le ofrece un servicio especial para dispositivos móviles. Ingrese desde su celular o tableta a www.nacion.com/romeria y encontrará un mapa interactivo que le indicará la distancia que le falta por recorrer hasta la basílica, así como ubicación de puestos de Cruz Roja, Fuerza Pública y reciclaje, y la posibilidad de contar, vía Facebook, en cuál punto del peregrinaje se encuentra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidades gradúan entrega de patentes temporales para la romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota