Nacional

Municipalidades y asociaciones de acueductos rurales rezagadas en la instalación de hidrantes

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 02:50 pm

Están pendientes 10.000 dispensadores, el 58% de los dispositivos, para lograr la cobertura básica del país

Nacional

Municipalidades y asociaciones de acueductos rurales rezagadas en la instalación de hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras la aprobación de la ley de hidrantes en el año 2008, se han instalado 2.293 dispositivos nuevos. Sin embargo, aún están pendientes cerca de 10.000 dispensadores en todo el territorio nacional, según estimaciones del Cuerpo de Bomberos.

Para ese año los dispositivos para combatir incendios alcanzaban sólo un 23% de los requeridos, mientras que a julio del 2013 la cobertura básica del país llega el 42%.

Cuerpo de Bomberos estima que el país requiere de 12.000 hidrantes en funcionamiento para una cobertura básica, está pendiente el 58%.

La instalación de los hidrantes le corresponde al Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 29 municipalidades y 1.509 Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (Asadas).

No obstante, el avance en el cumplimiento de la ley de declaratoria del servicio de hidrantes como un beneficio público, la número 8.641, es irregular entre los responsables.

Hector Chaves, director de Bomberos, aseguró que pese a la aprobación del proyecto el avance del mismo es lento, pues principalmente es en municipios y Asadas donde no se cuenta con un ente rector que canalice su avance.

Hasta la fecha se estima que alrededor de ocho ayuntamientos dejaron de lado el cumplimiento de la norma. Las alcaldías han instalado 311 hidrantes, mientras que en las asadas 595 dispositivos.

"Con las municipalidades ha sido todo un reto y con las asadas aún más complicado, porque no contamos un ente superior que nos ayude. Hay un grupo de municipalidades que no están instalando los hidrantes", expresó Chaves.

Según el director de Bomberos, cuando tengan los datos necesarios para señalar cuáles municipios incumplen la norma, presentarán una queja formal ante la Defensoría de los Habitantes y a la Sala Constitucional.

Está pendiente más de 10.000 hidrantes en todo el país.
ampliar
Está pendiente más de 10.000 hidrantes en todo el país.
Chaves cuestionó que algunas comunidades no tengan avances en el tema, pese a que los abonados pagan un porcentaje de dinero en el recibo de agua que se direcciona a cada proveedor de servicio exclusivamente para el cumplimiento de la ley.

La Nación consultó al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, pero ninguno cuenta con información puntual sobre el tema.

Maribel Pérez, vocera del IFAM, aseguró que existe gran cantidad de municipios que están trabajando en la instalación de los dispositivos.

Entre tanto, Bomberos aplaudió el trabajo realizado por la ESPH y el avance de AyA; esta última se estima ha colocado 1.209 aparatos mediante subcontratación.

PUBLICIDAD

Según la ESPH, en San Rafael, San Isidro y en el cantón central de Heredia se colocaron 329 hidrantes mediante la integración de una cuadrilla especializa.

La empresa asegura haber invertido ¢553 millones en las obras y estiman la colocación de 50 unidades nuevas en lo que resta del año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidades y asociaciones de acueductos rurales rezagadas en la instalación de hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota