Nacional

Hospital México fortalece unidad especializada en estos tumores

Mujeres ya no luchan solas contra el cáncer de mama

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nuevas técnicas quirúrgicas y apoyo de especialistas hacen menos dura la batalla

Modelo de consulta oncológica espera ser reproducido en otros hospitales del país

Nacional

Mujeres ya no luchan solas contra el cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Padecer cáncer de mama es una guerra contra el tumor maligno y la meta siempre es ganar. De la contienda se escapa con heridas, pero lo esencial es sobrevivir.

Esta es la metáfora que María Luisa Rebolledo, psicóloga especializada en oncología del Hospital México, emplea para explicar a sus pacientes esta enfermedad.

Las asistentes a sus terapias grupales siempre llegan asustadas. Pero en cuanto observan que a su alrededor hay mujeres que afrontan su misma batalla, se sienten más reconfortadas.

La terapia psicológica es parte de la atención integral que ofrece la unidad de mama del Hospital México, en funcionamiento desde 2010.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) considera el trabajo de esa unidad como un modelo a seguir por otros hospitales.

Cada uno de los casos de cáncer de mama que llega al México es estudiado por un equipo interdisciplinario.

Hay cirujanos, médicos oncólogos y radioterapeutas, enfermeras especializadas en quimio y radioterapia, expertos en medicina nuclear, fisioterapeutas, psicólogos y patólogos, explicó el cirujano Alexánder Blanco, médico responsable de la unidad. Entre todos ellos deciden el proceso por seguir con cada paciente.

La enfermera Betzabé Campos atiende a María Machado, en quimioterapia del Hospital México. Adelia Salas Muñoz (foto der.) viaja desde la zona sur a  quimioterapia. | ALONSO TENORIO
ampliar
La enfermera Betzabé Campos atiende a María Machado, en quimioterapia del Hospital México. Adelia Salas Muñoz (foto der.) viaja desde la zona sur a quimioterapia. | ALONSO TENORIO

En el hospital hay un sistema de priorización de la Consulta Externa, para que las mujeres con sospecha de cáncer de mama se puedan revisar el mismo día o, como máximo, en el transcurso de los siguientes 5 días hábiles.

También se cuenta con un equipo humano que realiza las biopsias por aguja gruesa en la Consulta Externa, de manera que si se presenta una paciente con una lesión sospechosa palpable, la biopsia se realiza el mismo día y si no es palpable, se coordina su realización con los servicios de Rayos X y Patología. Los tratamientos han avanzado tanto, que hoy en día no todas las mujeres pasan por la mastectomía (extirpación de la mama), pues en algunos casos es suficiente con la extracción del tumor.

Batalla permanente. De cada 100 casos de cáncer en mujeres, 19 son de mama, y de cada cien fallecimientos por cáncer en el país, 13 son víctimas de este tipo de tumor, según datos de la CCSS.

El Hospital México opera a un promedio de 12 pacientes por semana, informó Blanco.

PUBLICIDAD

Familiares y profesionales son llamados a participar como parte de la curación, así las mujeres nunca permanecen solas.

Para Ruth González, de 56 años, esta es la segunda vez que se enfrenta al cáncer. “Volver a recibir esta noticia del médico ha sido igual de duro que en 2004, pero me siento contenta porque sé que estoy en buenas manos”, dijo.

González se separó de su esposo hace cinco años y su mayor temor era enfrentar la enfermedad sola. Tras recibir la charla de la psicóloga Rebolledo, descubrió que tendrá buenas compañeras de batalla.

La familia y los amigos juegan el papel coprotagonista. Ellos también tienen que aprender a convivir con la enfermedad y ayudar con la recuperación.

María Eugenia Orozco, de 47 años, se someterá a una mastectomía. Sin el apoyo de sus hijos no habría tenido suficiente valor para llegar al hospital.

No todas gozan de esa suerte. María del Carmen Vega, de 83 años, no formó una familia, pero sus vecinas la acompañan en este trance.

María Bella Hernández, de 78 años, tiene miedo a la extracción de los ganglios. Una operación que imagina más complicada que la doble cirugía de mamas que le harán.

La técnica de ganglios centinela ha reducido el número de cirugías invasivas. Consiste en identificar la expansión del cáncer en otras partes del cuerpo y frenar la aparición de tumores extirpando los ganglios a través de la axila.

El proceso empieza con la inyección de un líquido antes de la operación que teñirá de color los tumores malignos, dijo Blanco.

Paciente que utiliza quimioterapia (Alonso Tenorio)

Cuando la paciente está en el quirófano, se sacan los ganglios que dieron positivo en la prueba como medida para frenar el cáncer. En el último año se aplicó este método a 180 personas.

Menos invasiva. Tan solo unos años atrás, cuando esta técnica aún no se aplicaba en el país, a la paciente se le sacaban todos los ganglios en una operación invasiva.

La pérdida de las mamas es la pesadilla de las pacientes más jóvenes. Hellen Campos, de 44 años, estaba tensa hasta que los especialistas le aclararon su tratamiento.

Ella solo se someterá a una tumorrectomía, que es la extracción del tumor.

PUBLICIDAD

La reconstrucción inmediata y la cirugía plástica garantizan a las mujeres una mejor calidad de vida, explicó el cirujano Blanco.

En la misma operación para eliminar el tumor se coloca el implante. Los profesionales también informan a los pacientes sobre el uso de prótesis y brasieres especiales. La apariencia física y las “habladurías” de la gente provocan el pánico en las enfermas, dijo Rebolledo.

Ideas que hay que desterrar siguiendo el ejemplo de María Amelia Vargas, de 72 años. Ella ha entrado en quirófano en cinco ocasiones por varios motivos y, ahora, tendrán que retirarle una mama.

Mujeres de distinta edad y procedencia se enfrentan a diario a este tipo de cáncer. Cada vez son más las que superan la enfermedad satisfactoriamente, informó Blanco.

“Con la atención multidisciplinaria del cáncer, las pacientes reciben tratamientos más claros y más seguros”, añadió el cirujano, quien espera llevar este mismo sistema a otros hospitales del país.

Los números están a favor de modelos así. Según la CCSS, el tratamiento temprano permite la conservación de la mama en más de la mitad de los casos y proporciona tasas de supervivencia de un 87% sin ganglios afectados y de 47% con los ganglios invadidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mujeres ya no luchan solas contra el cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota