| Deceso anterior ocurrió hace dos meses

Muere segundo costarricense contagiado con gripe AH1N1

 Mujer de 35 años fallece con neumonía severa en hospital josefino

 Salud estima que la fallecida contrajo enfermedad en su comunidad

Últimas noticias


      
      
    Las autoridades de Salud siguen en alerta. Semanas atrás, doctoras de Coronado visitaron hogares.  | ARCHIVO
Las autoridades de Salud siguen en alerta. Semanas atrás, doctoras de Coronado visitaron hogares. | ARCHIVO ampliar

El Ministerio de Salud confirmó ayer la segunda muerte de un costarricense contagiado con el virus de la gripe AH1N1.

Se trata de una mujer de 35 años quien, el lunes de la semana pasada, ingresó al servicio de emergencias de un hospital josefino con una neumonía severa.

La paciente murió en menos de 24 horas aunque los médicos le instalaron respiración artificial.

María Luisa Ávila, ministra del ramo, explicó ayer que la fallecida tenía otras complicaciones de salud. Ella sufría hipertensión y obesidad mórbida.

Este último mal significa que tenía entre un 50% y un 70% más del peso recomendado, lo cual le afectaba los pulmones.

La persona llegó en condición crítica al hospital y no tenía antecedentes de haber estado en contacto con otros infectados, continuó Ávila.

El Ministerio de Salud investigó el caso, debido al grave estado en que ingresó la mujer. Ayer, las pruebas de laboratorio confirmaron que la mujer tenía el AH1N1.

La Ministra prefirió no revelar el cantón de residencia de la persona ni el hospital que la atendió.

Este es el segundo caso de un costarricense que fallece con el virus. El primero fue un músico de 53 años, quien murió el 9 de mayo en el Hospital Calderón Guardia.

Ese hombre también sufría otros padecimientos, como diabetes y una enfermedad pulmonar, que complicaron su estado.

El virus AH1N1 es una nueva modalidad de gripe para la cual todavía no hay vacuna. La enfermedad se originó cuando un microorganismo que provoca la gripe de los cerdos logró entrar al ser humano.

La expansión de este virus ya recibió el calificativo de pandemia (epidemia que se extiende a muchos países) por parte de las autoridades mundiales de salud. Los primeros casos fueron confirmados en abril pasado, en México.

Contagio local. La segunda fallecida con el AH1N1 no viajó recientemente al exterior ni estuvo en contacto con otras personas contagiadas, reveló el Ministerio de Salud. “Ya sabemos que el virus circula en la comunidad”, dijo Ávila.

Incluso, se le hicieron pruebas al esposo y los hijos, quienes no resultaron infectados.

Aunque la mujer fallecida tenía el AH1N1, aún no se puede confirmar que ella haya muerto a causa de este, sostuvo la Ministra.

“Una persona puede morir con el virus o por el virus. Estamos investigando a fondo a los pacientes”, añadió la funcionaria. Por eso, se le realizó una autopsia al cuerpo.

A principios de julio, Costa Rica expondrá sus casos en una cumbre mundial sobre la pandemia en México. Allí, médicos de todo el mundo discutirán si las muertes son producidas por el virus o no.

Costa Rica ya ha confirmado 210 casos de contagio y, hasta el momento, la mortalidad del virus aquí ha sido leve, comentó la Ministra.

Sin embargo, Ávila sostuvo que el país se debe mantener en alerta y la población deben intensificar medidas como el lavado de manos y la forma correcta de estornudar.

“Por ser un virus nuevo y no saber qué pasará en los próximos meses, debemos mantener un alto grado de sospecha por si llega a mutar”, comentó la titular de Salud, quien agregó que la mortalidad es diferente en cada país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Muere segundo costarricense contagiado con gripe AH1N1