Paciente falleció ayer en el hospital San Juan de Dios

Muere embarazada de gemelos tras infectarse de gripe AH1N1

 Mujer tenía cinco meses de gestación y estaba internada en cuidados intensivos

 Número de decesos sube a cinco, y hay 54 internados por neumonías


      
      
    Roberto Gaitán estaba ayer por la tarde acompañado de familiares y amigos tras enterrar horas antes a su esposa, Juana Bodán. Estos vecinos de San José desconocían que la mujer había contraído el virus AH1N1.  | MARIO ROJAS.
Roberto Gaitán estaba ayer por la tarde acompañado de familiares y amigos tras enterrar horas antes a su esposa, Juana Bodán. Estos vecinos de San José desconocían que la mujer había contraído el virus AH1N1. | MARIO ROJAS. ampliar

Una embarazada de gemelos falleció ayer por la madrugada a causa de una grave neumonía que desarrolló luego de contraer la gripe AH1N1.

La mujer, de 25 años, tenía cinco meses de gestación y murió este sábado, a la 1:30 p. m., en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios (HSJD).

Horas antes del deceso, fallecieron en su vientre los dos fetos que fueron luego abortados.

Esta es la quinta víctima mortal que registra el país por la pandemia de influenza AH1N1 y la primera en estado de embarazo.

La noticia fue informada ayer a La Nación por la ministra de Salud, María Luisa Ávila, quien señaló que la paciente sufría además de obesidad.

“Ella recibió toda la atención y seguimiento médico en el hospital, pero su embarazo y la obesidad son factores de riesgo que complicaron mucho la condición de un paciente con este virus”, dijo Ávila.

Esta vecina de San José afrontó una larga agonía en el hospital. Estaba casada y tenía dos hijos más de siete y nueve años.

Su esposo, Roberto Gaitán Muñoz, dijo que su mujer, Juana Bodán Mayorquín, presentó durante cinco días mucha fiebre en su casa de habitación, en San José.

Finalmente, el 2 de julio, llevó a su esposa a la clínica Solón Núñez porque sufría de mucha dificultad para respirar.

Gaitán dijo que ese mismo día fue conducida de emergencia al Hospital San Juan de Dios.

En el centro médico, la paciente estuvo unos días en aislamiento, pero ingresó el sábado 4 de julio a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Estaba entubada porque no podía respirar, y también estaba inconsciente”, dijo Gaitán.

Finalmente, la mujer falleció ayer por un shock séptico causado por una neumonía característica de la infección de AH1N1.

Sobre la atención médica, Gaitán denunció que solamente ayer cuando se les informó en la morgue sobre la presencia del virus AH1N1 en la paciente.

Además, denunció que no ha llegado personal de salud a su vivienda para revisar su condición y la de sus dos hijos.

Sobre las denuncias, la Ministra de Salud indicó que investigarán la versión de la familia porque los protocolos exigen visitar a los contactos de pacientes de AH1N1.

Además, señaló que se conocía desde hace una semana que ella sufría de este tipo de gripe.

Casos de riesgo. A la fecha, un grupo de 54 pacientes permanece internado en nueve hospitales públicos por graves neumonías que, se sospecha, son causadas por la gripe AH1N1.

En tanto, Salud refuerza las acciones en Ebais, clínicas y hospitales para detectar síntomas de esta gripe en pacientes de riesgo, quienes son más susceptibles a complicaciones y a decesos.

En la nómina figuran diabéticos, asmáticos, fumadores, embarazadas, hipertensos y personas con males cardíacos.

En total, hay 351 costarricenses infectados por la gripe AH1N1.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Muere embarazada de gemelos tras infectarse de gripe AH1N1