Nacional

Movimiento Libertario superó en casi ¢900 millones su límite de deuda política

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 08:27 pm

Partido Alianza Demócrata Cristiana no presentó documentación de liquidación de gastos al cierre de plazo ante TSE

Nacional

Movimiento Libertario superó en casi ¢900 millones su límite de deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del PASE, Óscar López, presentó esta tarde su liquidación de gastos para optar por la deuda política ante funcionarios de la oficina de Financiamiento Partidos Políticos del TSE. (TSE para LN.)

El Partido Movimiento Libertario superó en casi ¢900 millones  su límite de deuda política. Así consta en los reportes que presentó este jueves ante la oficina de Financiamiento de Partido Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como parte de su liquidación de gastos.

De acuerdo con cifras del TSE, el ML presentó una certificación emitida por el respectivo contador público de ¢2.300 millones, pese a que tiene un límite de ¢1.829 millones.

Sin embargo a dicha cifra - 1.829- se le debe reducir descontar ¢155 millones que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adelantó al Partido y unos ¢270 millones que, por su propio estatuto, la agrupación debe guardar para organización y capacitación. Es decir que sería de ¢1.404 millones y lo que significaría casi ¢900 millones de más.

Ronald Chacón, jefe de la Oficina de Financiamiento de Partidos Políticos, manifestó que a partir de mañana iniciarán con la revisión de la documentación tanto de la agrupación Libertaria como de los otros cinco partidos que presentaron la documentación de la liquidación de gastos realizados durante la campaña política pasada, para optar por la contribución estatal o deuda política.

La revisión del material contará con el apoyo de al menos 45 funcionarios de manera simultánea.

Este jueves finalizó el plazo para que las agrupaciones políticas presentaran la documentación ante el órgano electoral.

De acuerdo con Chacón de las siete agrupaciones que tenían que presentarla el requisito solo faltó el partido Alianza Demócrata Cristiana, que tenía derecho a un monto máximo por contribución estatal de ¢110 millones

"En el caso de Alianza Demócrata no ejercieron el derecho a optar por el aporte estatal que les correspondía, pues ya hoy se cerró el plazo. De acuerdo con lo previsto a la fecha ya no tendría derecho cualquier presentación social deviene extemporánea", explicó el funcionario.

Se intentó localiza al diputado de Alianza Demócrata, Mario Redondo, para conocer el por qué no se presentó ante el TSE la documentación respectiva; sin embargo, tras varias llamadas a su celular no fue posible contactarlo.

Según cifras del Tribunal, el monto máximo que podrán cobrar los nueve partidos por concepto de deuda política es de ¢18.000 millones de contribución estatal. Tal monto se fijó con base en la votación que obtuvo cada partido político durante las elecciones presidenciales y para diputados.

PUBLICIDAD

A última hora. Esta mañana la primera agrupación en presentarse ante el TSE fue Restauración Nacional. Los representantes llevaron 19 ampos en el que justifican aproximadamente ¢300 millones. El límite por deuda política en su caso es de ¢517 millones.

Luego se presentó el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) para justificar el reembolso de ¢303 millones, a pesar de que tienen derecho a ¢423 millones. El material fue entregado por el diputado Óscar López, quien entregó 14 ampos.

Asimismo lo hizo el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes presentaron 300 ampos para el reintegro de ¢1.300 millones. Al PUSC le corresponde el reintegro de ¢1.521 millones.

Casi al cierre de la jornada se presentó el Partido Renovación Costarricense que justificó gastos por casi ¢500 millones.

El Frente Amplio presenta una liquidación que implica gastos ¢1.048 millones a pesar de tener como límite ¢2.884millones.

El Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional tendrán más tiempo para hacer el trámite, pues se informó de una extensión del plazo hasta el próximo 7 de agosto. La prórroga obedece a que ambas agrupaciones enfrentaron una segunda ronda electoral el pasado 6 de abril.

De acuerdo con el funcionario, la normativa de la entidad no establece un plazo perentorio para presentar el informe de la revisión. Tras la campaña política del 2010, el TSE tardó seis meses en la revisión de los gastos de los partidos que participaron en esa contienda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento Libertario superó en casi ¢900 millones su límite de deuda política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.

Ver comentarios
Regresar a la nota