Nacional

Zancudo hembra transmisora del dengue se adapta a casi cualquier área y clima

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Zancudo hembra transmisora del dengue se adapta a casi cualquier área y clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zancudo Aedes aegypti hembra transmite el virus del dengue. Se caracteriza por resistir altas y bajas temperaturas, así como grandes alturas. | ARCHIVO

Uno de los principales problemas con el zancudo Aedes aegypti hembra , responsable de transmitir del dengue, es lo fácil que se ha adaptado a temperaturas y a alturas en las que hace unos años no se veía. Por eso son probables los contagios en zonas en las que antes no se daban y criaderos en regiones en las que no eran comunes.

“Al principio, el zancudo hembra (la hembra es la que transmite la enfermedad) no volaba mucho. Prefería zonas costeras y no muy altas. Ahora está en todo el país, hasta en zonas montañosas, frías y húmedas. Si algo amenaza a su descendencia, ella se adapta”, explicó Catalina Ramírez, epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El mosquito que transmite esta enfermedad se está volviendo más fuerte. Los brotes son más frecuentes y llegan a zonas a donde antes no se veían. Un problema es que hay cuatro tipos distintos de dengue que no tienen defensas cruzadas; es decir, cada paciente puede enfermar cuatro veces porque tener la enfermedad solo inmuniza contra el tipo de virus que se contrajo”, agregó Mirta Rosales, exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cómo actúa? En Costa Rica hay tres de los cuatro serotipos del dengue: el 1, el 2 y el 3. El 3 es una cepa que reingresa a Costa Rica, pues tenía cerca de 10 años de no verse.

Para entender el dengue, es vital saber cómo actúa el transmisor.

Según Ramírez, la hembra pone sus huevos en agua limpia, pues necesita condiciones idóneas para sus huevecillos: pone de 300 a 350 huevos por vez.

Si la hembra pica a una persona con dengue, el insecto se infecta de esa enfermedad y la acarrea hasta su muerte, además de que pasa el virus a su descendencia. También, un zancudo infectado transmite la enfermedad a través de sus glándulas salivales, con solo picar a la persona.

“Por esto debemos eliminar criaderos. Sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue”, concluyó Ramírez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Zancudo hembra transmisora del dengue se adapta a casi cualquier área y clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota