Nacional

Jerarca defendió presupuesto de la Presidencia para el 2015

Ministro de la Presidencia dice que investigan archivos y casas que tiene la DIS por todo el país

Actualizado el 09 de septiembre de 2014 a las 02:07 pm

Según Melvin Jiménez, reforma a la Dirección de Inteligencia y Seguridad llegará al Congreso en octubre

Nacional

Ministro de la Presidencia dice que investigan archivos y casas que tiene la DIS por todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró que el Gobierno investiga los archivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), para cumplir con la promesa de abrir toda esa documentación al país.

Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios, recibe al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y la viceministra Ana Gabriel  Zúñiga.
ampliar
Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios, recibe al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y la viceministra Ana Gabriel Zúñiga. (Aarón Segueira)

El jerarca defendió esta tarde el presupuesto del 2015 para el Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República y aseguró que la DIS no recibe fondos externos que no se encuentren presupuestados.

Según Jiménez, esa Dirección tiene casas por todo el país que son fundamentales en el combate al crimen organizado y en la recolección de información para "darle seguridad a los ciudadanos".

Cuestionado por diputados de Liberación Nacional, como Rolando González, y de Acción Ciudadana, particularmente Ottón Solís, sobre los objetivos de la DIS, el ministro aseguró que ese ente policial del Gobierno sí colabora en el combate al narcotráfico.

En cuanto a los expedientes, consultado por diputados y periodistas, el ministro aseguró que siguen investigando pero que aún no han encontrado nada.

El 9 de mayo, un día después de que el presidente Luis Guillermo Solís lo nombrara al frente de la DIS, Mariano Figueres aseguró que buscaría todos los expedientes que, se supone, existen sobre políticos, líderes sociales y comunicadores, para darlos a conocer.

Cuatro meses después, no se conoce nada sobre esa documentación.

En el presupuesto del Ministerio de la Presidencia, Jiménez incluyó un monto para la compra de una nueva central telefónica para la DIS, pues la que tenían se "fundió" en enero.

Desde entonces, los agentes de esta policía tradicionalmente política se comunican solamente por teléfonos celulares, según dijo el ministro Jiménez.

El jerarca de la Presidencia añadió que el proyecto de ley para reformar dicha entidad llegará en octubre y se comprometió a darlo a conocer a los diputados lo antes posible.

Jiménez aseguró que no se puede cerrar la DIS ni quitarle los fondos de la noche a la manaña, y apuntó que primero se deberá conocer la iniciativa de ley.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de la Presidencia dice que investigan archivos y casas que tiene la DIS por todo el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota