Nacional

Industrias Infinito mantiene 20 empleados aún

Minera se quedará en el país hasta ser indemnizada

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

Firma sostiene la demanda por $1.092 millones contra el Estado costarricense

Sala IV rechazó, la semana anterior, la última gestión de la empresa en el país

Nacional

Minera se quedará en el país hasta ser indemnizada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La minera canadiense Industrias Infinito se quedará instalada en el país hasta que el Estado costarricense la indemnice por las pérdidas sufridas luego de que se frenara, en el 2010, la concesión que tenían para extraer oro.

En Cutris de San Carlos la empresa minera mantiene la finca y al menos 20 empleados laborando.   | ARCHIVO.
ampliar
En Cutris de San Carlos la empresa minera mantiene la finca y al menos 20 empleados laborando. | ARCHIVO.

Así lo dio a conocer ayer la vocera de la empresa, Yockebec Soto, quien afirmó que sigue en pie el arbitraje internacional contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi).

En esa instancia, la minera exige que el Estado debe pagarle al menos $1.092 millones como indemnización por retirarle el permiso.

El Estado costarricense fue notificado, en abril anterior, sobre el proceso que se emprendió a nivel internacional, afirmó Soto.

Tras esa notificación, Costa Rica tiene seis meses –es decir, hasta octubre– para responder. Soto explicó que, a la fecha, la empresa no ha recibido una respuesta del Gobierno sobre el arbitraje.

20 empleados. En la actualidad, en la finca de la compañía minera (en Cutris de San Carlos) se mantienen al menos 20 empleados que seguirán allí hasta que se concluya el trámite legal, manifestó Soto.

“Hay mucho personal administrativo, pero también personas que se dedican al mantenimiento de las fincas de la empresa. Ellos siguen y esto será integrado en la demanda que se planteó a nivel internacional”, explicó la vocera.

La minera convocó para hoy a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles tras el fallo de la Sala IV, la semana pasada, en el que fue rechazada la última gestión en el país de Industrias Infinito para recuperar la concesión.

Esa última gestión fue interpuesta en noviembre del 2011 en un intento de dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Contencioso y la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que anularon la concesión minera en el 2010.

El presidente interino de la Sala, Gilbert Armijo, indicó la semana anterior que el rechazo del proceso se decidió de manera unánime.

Armijo expresó que no entraron a conocer los argumentos de Infinito porque ya no existía un “caso base”, pues la casación de este asunto fue resuelta por la Sala Primera desde noviembre del 2011.

PUBLICIDAD

Industrias Infinito pretendía, con la concesión que recibió del Estado, extraer al menos 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.

Sin embargo, la concesión fue retirada luego de que el Tribunal Contencioso encontró ilegalidad en esta y la dejó sin efecto, pese a que la Sala Constitucional había avalado el proyecto antes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minera se quedará en el país hasta ser indemnizada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota