Nacional

Extracción de oro en Montes de oro está frenada tras alud del 2007

Minera Bellavista recurre a tribunal para reactivar operación

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Minera Bellavista recurre a tribunal para reactivar operación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los propietarios de la mina Bellavista recurrieron al Tribunal Contencioso Administrativo para tratar de reactivar la extracción de oro en Puntarenas.

La explotación aurífera de la mina está suspendida desde el 2007, cuando un alud provocó daños en la planta de proceso, en los cerros de Montes de Oro.

Donald Brown, gerente general de Metales Procesados MRW S. A. confirmó que la demanda contra el Estado fue interpuesta desde mayo anterior. Sin embargo, la información trascendió hasta ayer.

Según el ingeniero, la empresa no está reclamando indemnizaciones, solo aspiran a que les permitan reactivar operaciones.

A finales del 2011, la minera acudió a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), donde presentó una propuesta para reabrir.

Esa propuesta proponía la reubicación de la planta de proceso y cambios en el método de extracción del oro. Empero, en enero del 2012, la Setena resolvió que reactivar Bellavista “contradice la moratoria nacional para esa actividad”, que está vigente desde mayo del 2010.

Brown sostiene hoy que la moratoria no aplica para la empresa minera, porque el permiso de explotación de oro que poseen data desde 1956.

Durante la fase de explotación, la minera movilizaba 5.000 toneladas de materiales y procesaba el oro en pilas con cianuro.  | JORGE CASTILLO, ARCHIVO.
ampliar
Durante la fase de explotación, la minera movilizaba 5.000 toneladas de materiales y procesaba el oro en pilas con cianuro. | JORGE CASTILLO, ARCHIVO.

Tras el rechazo de Setena, la mina Bellavista apeló ante el despacho del ministro de Ambiente, René Castro, quien también denegó la reactivación.

El ingeniero Brown agregó que esto los obligó a recurrir al Contencioso.

Consultado anoche sobre este tema, René Castro dijo que su despacho aún no se pronuncia en el Tribunal, porque no ha sido notificado.

Además, calificó como un “proyecto muerto” la operación de la mina Bellavista.

Según alegó, tras el alud la empresa propuso cambios sustanciales en el desarrollo minero, que lo convierten en un proyecto nuevo, sujeto a la moratoria.

“La empresa respetó e implementó todas las recomendaciones y especificaciones recibidas de las autoridades nacionales y de la Auditoría Técnica Ambiental Internacional. Se han invertido más de $12 millones a la fecha” agregó el vocero de la minera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minera Bellavista recurre a tribunal para reactivar operación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota