Nacional

Comercialización de gas para cocina

Minae pide ayuda a usuarios para controlar ‘tráfico’ de cilindros

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Ministerio insta a los clientes a no aceptar envases en mal estado

Gaseras devuelven 11.000 recipientes a sus competidores por orden de esa cartera

Nacional

Minae pide ayuda a usuarios para controlar ‘tráfico’ de cilindros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La directora sectorial de Energía del Minae, Gloria Villa, inspeccionó ayer en Cartago los cilindros que Gas Tomza devolvió a la envasadora Gas Zeta. | RAFAEL PACHECO

Los usuarios del gas para cocina deberán exigir cilindros en buen estado y debidamente rotulados, de tal forma que se pueda identificar a la envasadora responsable.

En caso contrario, se recomienda devolverlo hasta que se le entregue uno en buenas condiciones.

La instancia la hizo ayer el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en una apuesta a que los mismos consumidores de este carburante ayuden a controlar el tráfico de cilindros y a denunciar deficiencias en el servicio.

El ministro de esa cartera, René Castro, recordó ayer que la legislación vigente prohíbe el llenado de los cilindros de otras marcas, así como la retención de los envases.

Además, estos son parte de los requisitos exigidos por el Ministerio de Ambiente a las gaseras para la renovación de sus concesiones.

Castro dijo que las normas son obligatorias para todas las empresas a partir del 1.° de octubre. No obstante, Jorge Rodríguez gerente de Gas Tomza , explicó que, en el caso de su empresa, la obligación se atenderá a partir de enero pues acaban de ser notificados (en julio) y la medida rige seis meses después.

Castro participó ayer, junto con funcionarios de la Dirección de Energía del Minae y el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Dennis Meléndez, en un intercambio de cilindros entre las tres envasadoras de gas en sus plantas en Cartago.

En el acto se devolvieron cerca de 11.000 tanques. Con esto el Ministerio procura un “borrón y cuenta nueva” en cuanto al manejo de los cilindros y el servicio de gas.

Gas Tomza le entregó 8.000 a Gas Zeta y 45 a Petrogás.

Gas Zeta devolvió 1.150 unidades, de las cuales 326 pertenecían a Petrogás y 824 a Gas Tomza.

Mientras, Petrogás devolvió a sus competidores 1.800 tanques.

“A partir de hoy (ayer) no deberían haber cilindros de la competencia en ninguna de las plantas envasadoras; solo deberían tener sus propios cilindros e identificarlos claramente, para que puedan salir al mercado y el consumidor final sepa de quién es ese cilindro”, dijo Gloria Villa, directora sectorial de Energía del Minae.

La funcionaria agregó que las empresas deben distinguir sus cilindros con un color específico, una etiqueta y su marca grabada.

PUBLICIDAD

Los de Gas Tomza ya se pueden identificar con el color azul, los de Petrogás serán verdes y los de Gas Zeta con el color plateado.

En investigación. El Minae, además, dijo que investigará posibles irregularidades ocurridas ayer con camiones de la empresa Petrogás.

Funcionarios del Ministerio detectaron el traslado aparentemente irregular de cilindros por parte de la envasadora en un camión cuyas compuertas incluso se abrieron y varios cayeron al pavimento.

Otro camión fue hallado en un predio de la empresa El Volcancillo, sitio no autorizado para embodegar gas. Por eso se levantó un acta para hacer una investigación. La Nación corroboró que en uno de los camiones había unos cilindros rotulados como de Tropigás (Gas Zeta) y de Gas Tomza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae pide ayuda a usuarios para controlar ‘tráfico’ de cilindros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota