Nacional

Empresas aseguran que no han recibido directrices para renovar

Minae y gaseras chocan por reglas de seguridad de cilindros

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Ministro insiste en código de barras, roscas de seguridad y sustituir envases

Gas Z presentó, la semana pasada, una solicitud para renovar su concesión

Nacional

Minae y gaseras chocan por reglas de seguridad de cilindros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN
La concesión de las cinco plantas envasadoras de Gas Zeta vence este mes, pero esa empresa y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) difieren sobre cuáles son las condiciones para renovarla.

Las gaseras alegan que no han recibido una notificación oficial de los cambios por cumplir.

El ministro del sector, René Castro, aseguró que cada empresa debe adoptar un sistema de trazabilidad o de código de barras –propio o del Gobierno– para seguir en producción. Además, sustituir las viejas válvulas de acople por unas más seguras y cambiar envases viejos.

Felipe Mejía, representante de Gas Zeta, presentó la solicitud de renovación la semana pasada.

Dijo que el Minae no giró directrices con respecto a la obligatoriedad de esos cambios. Manifestó que aún están a la espera de que la entidad les diga qué hacer con respecto a los códigos y si cambian válvulas, es un tema voluntario.

Es por eso que en la empresa se concentran en dar mantenimiento a los cilindros y reforzar la seguridad en plantas. Mejía estimó que no habrá contratiempos, pues ya cubren el 85% de los requisitos.

Con respecto a las condiciones para renovar permisos, Jorge Rodríguez, director de Gas Tomza, admitió que la firma tampoco ha recibido una comunicación oficial. Ellos evalúan opciones de trazabilidad y sustituyen válvulas viejas

El ministro Castro dejó claro que no dará el brazo a torcer, que las revisiones serán estrictas y que no renovará los permisos de funcionamiento si en la solicitud no se incluye, al menos, cuándo y cómo se cumplirá cada regla.

Varias más. Otras condiciones se suman a la lista. Las envasadoras también deben cambiar los cilindros que tengan más de 10 años, identificarlos con colores característicos e indicar espesor y edad.

Están forzadas a llevar un registro de cada unidad y a cumplir con las normas de seguridad y de transporte hasta los sitios de distribución. En el país hay tres empresas activas: Gas Zeta, Gas Tomza y Petrogás. Ellas poseen 14 plantas de envasado. Circulan 2 millones de cilindros. El 90% de concesiones de gaseras estarán vencidas para febrero del 2014.

La empresa Gas Zeta  es dueña de  cinco plantas activas y es la que tiene el mayor número de cilindros en el mercado.   |  ARCHIVO
ampliar
La empresa Gas Zeta es dueña de cinco plantas activas y es la que tiene el mayor número de cilindros en el mercado. | ARCHIVO

Según Gloria Villa, directora de Energía del Ministerio, solo a Gas Zeta se le vence este año. Gas Tomza deberá renovarla el próximo y Petrogás en el 2015.

PUBLICIDAD

Una vez que presentan su solicitud, la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles, adscrita al Minae, tiene 30 días para realizar la inspección.

¿Y la seguridad?. Para Felipe Mejía, de Zeta, el que su empresa sea la única presionada este año, impide que se solucione pronto la inseguridad que sufren los usuarios, ya que el resto solo iniciaría mejoras cuando sus permisos estén por caducar.

“Eso no es cierto. Cada planta recibió sus informes del Tribunal Ambiental y todas deberían estar trabajando en las mejoras solicitadas. Cada una tiene un plazo fijo para solventar”, declaró Gloria Villa.

En eso coincidió Jorge Rodríguez, director de Gas Tomza. Aunque los permisos de sus dos plantas vencen en febrero y junio del 2014, el representante aseguró que trabajan en mejoras desde enero y estarán listos al 100% en tres meses.

Desde enero, las gaseras han sido objeto de inspecciones aleatorias y una fuerte fiscalización.

Mientras tanto, en el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) tramitan expedientes en contra de las plantas a raíz de las denuncias por posible daño ambiental.

“Hay expedientes abiertos de cada una de las plantas y son muy recientes; se abrieron entre enero y marzo. En algunas tratan de implementar las observaciones, aunque no tienen plazos específicos para cumplir”, señaló Yamileth Mata, funcionaria del TAA.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae y gaseras chocan por reglas de seguridad de cilindros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota