Nacional

analizan efecto de poda sobre el agua

Minae frena corta de árboles en la basílica de los Ángeles

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 12:00 am

Intervención de ente estatal se produjo por denuncia de vecinos del templo

Estudio para definir si medida afecta caudal de pilas estará listo en un mes

Nacional

Minae frena corta de árboles en la basílica de los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) paralizó una corta de árboles en la basílica de los Ángeles, en Cartago, para determinar si esta afecta o no el caudal de agua que llega a sus fuentes.

En junio, las fuentes de agua de la basílica de los Ángeles presentaron una disminución considerable en la cantidad del líquido que emanan. Trabajadores del lugar calcularon que estaban trabajando a solo un 50%.  | ALBERT MARIN
ampliar
En junio, las fuentes de agua de la basílica de los Ángeles presentaron una disminución considerable en la cantidad del líquido que emanan. Trabajadores del lugar calcularon que estaban trabajando a solo un 50%. | ALBERT MARIN

La tala se inició, según los encargados del templo, con la intención de prevenir accidentes ya que algunas ramas estaban muy altas y mejorar la visibilidad de las cámaras de seguridad previo a la tradicional romería del 1.° de agosto.

No obstante, Luis Quirós, jefe regional del Minae, ordenó suspender dicho procedimiento para analizar su impacto en las fuentes. “Encontramos mucha comprensión y acogida del párroco local”, aseguró el funcionario.

Minae tomó la medida en respuesta a denuncias de vecinos de la basílica, quienes están preocupados por la disminución del agua que llega a las pilas.

A inicio de junio, la falta de lluvia en Cartago provocó que el caudal del “ojo de agua” que alimenta la fuente de la basílica bajara en forma significativa.

Tal situación provocó que los fines de semana, cuando aumentan las visitas, los devotos tuviera que hacer largas filas con tal de recoger el líquido, considerado “bendito”.

Los estudios técnicos para precisar la relación entre la corta y el caudal de agua estarán listos en un mes, según el Minae.

Siembra. Francisco Arias, párroco de la basílica, se comprometió a respetar la decisión del Minae y a reponer los árboles cortados.

“Ya la administración de la basílica tiene la asesoría de especialistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica para mitigar lo actuado y sembrar cinco árboles nativos en donde fueron cortados los árboles anteriores”, agregó Quirós.

La idea del Minae es sustituir las especies exóticas que hay en los alrededores del templo por especies nativas.

Sin embargo, si los análisis concluyen que la corta de árboles afecta las fuentes de agua, no se sustituirán aunque sean especies ajenas al sitio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae frena corta de árboles en la basílica de los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota