Nacional

Empresa interesada en cantera no demostró ser dueña del terreno

Minae declara sin lugar apelación para abrir tajo clave para megapuerto

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 03:37 pm

Resolución pone fin al caso en la vía administrativa

Empresa propietaria de la cantera deberá continuar reclamo en los tribunales

Nacional

Minae declara sin lugar apelación para abrir tajo clave para megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tajo Asunción enfrenta la oposición de vecinos y del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap). La obra está ubicada en el distrito de Matama, en Limón. (Diego Bosque G. )

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) declaró sin lugar la apelación presentada por la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio para reabrir el tajo Asunción, ubicado en Matama de Limón.

Esa cantera es clave para la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), pues de allí saldría parte de la roca para rellenar las 80 hectáreas de muelle que construirá la concesionaria APM Terminals.

La resolución, firmado por Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, el 21 de setiembre, pone fin a un proceso administrativo de más de un año.

El documento expresa que Eco Proyecciones del Nuevo Milenio nunca logró demostrar que el terreno en el que está el tajo le pertenece. 

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó, en julio de 2013, la viabilidad ambiental para la explotación del proyecto. Sin embargo, condicionó el trámite hasta que la compañía acreditara la titularidad de la propiedad. Setena dio un año de tiempo para completar ese requisito.

Este proyecto enfrentó la oposición del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) por la posible afectación de la cuenca del río Banano.

El pasado 22 de junio la Junta Directiva del AyA decidió modificar la zona protectora del río Banano e incluyó dentro de esta, la finca en donde se pretende desarrollar la cantera. Esto limitaría de antemano una nueva gestión para explotar el tajo.

LEA: AyA anula apertura de tajo clave para terminal de Moín

Además, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y ambientalistas de Limón se opusieron a la apertura del tajo.

Tanto Ecoproyecciones del Nuevo Milenio como Lemon Stone S.A., empresas propietarias del tajo, deberán acudir al Tribunal Contencioso Administrativo si desean continuar con el reclamo contra el Estado para reactivar el tajo.

APM Terminals anunció, semanas atrás, que importará 200.000 toneladas piedra especial desde Noruega para solventar el problema. 

LEA TAMBIÉN: Concesionaria traerá piedra de Noruega para megapuerto

Para el total del megapuerto, la compañía necesita siete millones de metros cúbicos de material de relleno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Minae declara sin lugar apelación para abrir tajo clave para megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota