Nacional

En el olvido expediente 11.444

Políticos trabajaron para empresa telefónica

Actualizado el 11 de mayo de 1995 a las 12:25 pm

Nacional

Políticos trabajaron para empresa telefónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Destacadas figuras de la política nacional, entre ellas el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez Desanti, laboraron para la firma Millicom S.A. como sus abogados.

En las filas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aparece en el registro mercantil el exdiputado y exministro de la Presidencia Rolando Laclé Castro y su compañero de bufete Antonio Robles Oreamuno.

Alvarez y Laclé actualmente, según sostuvieron, no tienen relación con la firma Millicom, empresa que se encuentra negociando con el Poder Ejecutivo la firma de un nuevo contrato para reiniciar las operaciones que le fueron suspendidas el pasado martes.

Mientras, en la agenda del plenario legislativo espera su discusión y aprobación desde el 25 de agosto de 1993 el informe de la comisión del parlamento que investigó la telefonía celular y afines.

En el expediente 11.444 -informe final de labores- los diputados sostienen que "de acuerdo con la Constitución Política y la ley, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el único ente autorizado para explotar las telecomunicaciones, incluida la telefonía celular".

Más adelante en el mismo texto advierten que: "Según se desprende del análisis de la documentación que consta en los expedientes, se dieron actos por parte de funcionarios del ICE, los cuales permitieron otorgarle a Millicom la operación de la telefonía celular, independientemente, de toda participación y control del ICE".

En el voto razonado el exdiputado Rodrigo Gutiérrez hace referencia a un diagrama de influencias y una red de compañías -cuadro elaborado por la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones- en donde se supone la creación de empresas paralelas de telecomunicaciones que han tenido influencia sobre las decisiones que se tomaron el ICE.

Y los políticos...

El presidente de la Asamblea Legislativa Antonio Alvarez, según explicó ayer, fue el abogado defensor de la empresa citada en un juicio presentado ante la Sala de Jurisdicción Constitucional. Estuvo en tal función de agosto de 1992 a agosto del siguiente año.

El Presidente de la Asamblea comentó que durante su período como minstro de Gobernación y Policía -entre setiembre de 1988 y mayo de 1990- no firmó ni gestionó documento alguno que tuviera que ver con la telefonía celular o con Millicom. Aclaró que las gestiones entre el Estado y la empresa se dieron antes de que asumiera el cargo ministerial.

PUBLICIDAD

Por su parte, el exministro y exdiputado Rolando Laclé Castro comentó: "Sí fui notario cuando se constituyó la sociedad. Pero en todo el proceso que se ha llevado ahora lo hace el bufette de Alberto Ráven."

Para Laclé su papel finalizó cuando asumió el cargo de ministro de la presidencia durante el anterior Gobierno por tener prohibición para ejercer.

  • Comparta este artículo
Nacional

Políticos trabajaron para empresa telefónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota