Nacional

Elecciones 2014

Carrera por la Presidencia se inicia oficialmente este miércoles con sesión solemne

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 04:49 pm

TSE asume control de la Fuerza Pública para vigilar proceso electoral

Nacional

Carrera por la Presidencia se inicia oficialmente este miércoles con sesión solemne

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TSE de elecciones dará el banderazo de salida  de la contienda electoral este miércoles 2 de octubre.
ampliar
TSE de elecciones dará el banderazo de salida de la contienda electoral este miércoles 2 de octubre.

Quedan solo dos días para que cerca de 40.000 nuevos electores se inscriban para poder votar

El punto de partida para elegir el nuevo Presidente del país será este miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declare el inicio de la campaña electoral y tome el control de la Fuerza Pública.

La tradicional sesión solemne -que se efectúa por ley cuatro meses antes de la fecha de los comicios- está convocada a las 10 a.m. en la sede del Tribunal y en ella se prevé que asistan la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y algunos de sus ministros, los diputados y representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país.

Erick Schmidt, jefe del Departamento de Programas Electorales del ente electoral, explicó que en la sesión solemne el ministro de Seguridad, Mario Zamora, trasladará simbólicamente el mando de la Fuerza Pública a manos de los magistrados del TSE.

Este acto se efectúa cada cuatro años con el fin que la Policía colabore tanto en la distribución del material electoral como en la vigilancia de los comicios.

La convocatoria a elecciones es un llamado a todos los ciudadanos, inscritos en el padrón electoral, para que concurran el próximo 2 de febrero a ejercer su derecho al voto y elegir a las nuevas autoridades del país.

Ese primer domingo de febrero los ciudadanos inscritos podrán elegir al nuevos presidente y vicepresidentes de la República, así como a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa a partir del 1° de mayo del 2014.

Durante este período los partidos políticos adquieren el derecho a reclamar el pago de la contribución estatal o deuda política para sufragar sus gastos de campaña.

Hasta hoy el último dato que maneja el TSE sobre el padrón electoral evidencia que hay 3.066.000 debidamente inscritos.

De ellos, 10.264 están registrados en consulados fuera del país y formarán parte del primer grupo de costarricenses que podrán ejercer el voto desde los países donde residen.

Según el Schmidt, aún faltan por inscribirse 40.000 nuevos electores que cumplirán su mayoría de edad en los próximos cuatro meses. El período para inscribirse vence este miércoles y quienes no cumplan antes de este día estarán imposibilitados de votar.

El funcionario comentó que ese mismo día también vence plazo para que los ciudadanos trasladen su domicilio electoral más cercano a su lugar de residencia.

PUBLICIDAD

Para esos trámites, el TSE tendrá disponible su horario ampliado de 8 a.m. a 5 p.m. en todas sus sedes del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carrera por la Presidencia se inicia oficialmente este miércoles con sesión solemne

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota