Nacional

Distrito josefino reclama espacio recreativo

Merced sube bandera negra por falta de un polideportivo

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vecinos denuncian trabas en el gobierno local josefino para comprar un terreno

Comité Cantonal dice que cumple con plazos para asegurar compra del lote

Nacional

Merced sube bandera negra por falta de un polideportivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta bandera negra ondea en la casa de un vecino del distrito Merced del cantón de San José. Los vecinos denuncian trabas en el gobierno local para adquirir un lote, donde se construiría el polideportivo. | ALBERT MARÍN

Con banderas negras en las verjas y ventanas de sus casas, los habitantes del distrito de la Merced de San José protestan por la falta de acciones de la Municipalidad para construir un polideportivo.

Los vecinos que integran la Asociación Pro Distrito Merced (Asoprodime) aseguran que se han enfrentado con tres años de trabas municipales para comprar el terreno donde estaría ubicado el recinto deportivo.

“Hemos cumplido con todos los requisitos que nos han pedido desde el 2011 y aún no vemos acciones. El Concejo Municipal firmó un compromiso y siempre nos ponen trabas para atrasar el inicio de la obra”, dijo María del Rocío Arce, presidenta de la organización.

El distrito Merced es el único del cantón San José que no tiene un polideportivo. Los vecinos afirman que el espacio es urgente por la drogadicción, que amenaza a la población más joven.

“Decidimos sacar las banderas negras porque el polideportivo es una necesidad para la juventud, más con tanta droga que afecta el distrito”, afirmó Patricia Caravaca, vecina de barrio México.

Según datos del Censo 2011, ese distrito tiene 12.257 habitantes, de los cuales 5.062 son jóvenes entre los 12 y 35 años.

“El polideportivo es una ilusión para los jóvenes y las personas adultas mayores. Son tres años sin que nos den ningún tipo de respuesta”, explicó Norman Argüello, quien vive en barrio Pitahaya.

Héiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José (CCDSJ), dijo que el proyecto está dentro del plazo que corresponde para evitar riesgos con la compra del terreno.

“No son los niveles de plazo que dicen los vecinos, jamás. Es un proceso complicado, que lleva varios niveles de estudio. Durará lo que tenga que durar, hasta que se cumplan los requisitos que pide la ley”, expresó Ugalde.

Asoprodime asegura que en estos tres años han presentado fotografías del terreno, plano catastrado, curvas de nivel, avalúo del Ministerio de Hacienda y una carta de venta a los dueños del terreno (prorrogada más de ocho veces).

Además, los vecinos dieron seguimiento en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la autorización del préstamo con el Banco Nacional para la compra del terreno.

PUBLICIDAD

“Tenemos la intención de hacer el polideportivo, pero me parece una injusticia que una institución que está haciendo el esfuerzo económico para comprar un lote, ahora resulta ser la culpable de todo el asunto. El Comité Cantonal no tiene la obligación de hacerlo”, dijo Ugalde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Merced sube bandera negra por falta de un polideportivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota