Nacional

Voceros de ANEP, Sintrajap, ICE e INS, entre otros, entregaron pliego de peticiones en el Congreso

Sindicatos exigen mantener beneficios salariales

Actualizado el 27 de julio de 2015 a las 09:26 am

Gremios "rechazan contundentemente cualquier iniciativa de ley en contra de sus salarios", incluidos los sobresueltos o la regulación de convenciones colectivas

Sindicato del ICE reprocha los "ataques salariales" y el "trato injusto" de la Sutel

Nacional

Sindicatos exigen mantener beneficios salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La protesta de sindicatos que tomó hoy las principales vías de San José concluyó a eso de las 12:30 p. m. cuando un grupo de sus voceros entregó un pliego de peticiones en el Congreso, donde "rechazan contundentemente cualquier iniciativa de ley en contra de sus salarios", incluidos los sobresueltos o la regulación de convenciones colectivas.

La reunión se extendió durante 40 minutos en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa. Allí coincidieron el presidente del Congreso, Rafael Ortíz (PUSC), Mario Redondo, jefe de Alianza Demócrata Cristiana, Johnny Leiva, jefe de bancada de la Unidad Socialcristiana y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

(Video) Las peticiones de los sindicatos (Adrián Soto H)

Por los gremios acudieron Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Fabio Chaves, del Frente Interno del ICE y otros sindicalistas más del Instituto Costarricense de Electricidad.

Tanto Vargas como Chaves advirtieron que podrían volver a las calles si los diputados siguen con lo que ellos consideran "es una campaña de desprestigio" contra el salario del sector público y la privatización de las telecomunicaciones.

"Venimos con una demostración de fuerza para la derecha de este país que ustedes representan. Venimos a demostrar que tenemos la fuerza para enfrentarnos a ustedes, pero también de tenderles la mano para discutir sobre salarios, pero no sobre salario público", explicó Fabio Chaves durante la reunión con los diputados.

Peticiones. Las agrupaciones sindicalistas presentaron un documento con seis peticiones al presidente del Congreso, el diputado socialcristiano Rafael Ortíz.

El primer punto es que se apruebe el proyecto de ley 19.312, que busca aumentar el salario mínimo de los trabajadores del sector privado.

La segunda petición es para promover el proyecto de 'fortalecimiento de la inspección del trabajo', con lo que se busca, entre otras cosas, "prevenir la represión de las libertades sindicales que es de todos los días en las empresas privadas".

Otra solicitud es corregir la situación fiscal del país con proyectos para evitar la evasión fiscal, la elusión tributaria y el contrabando.

Los sindicatos también solicitarán resturar el impuesto a las sociedades anónimas y que se detenga la firma de tratado comerciales multilaterales.

El documento dirigido a Ortíz va en contra de la Ley de Contigencia Eléctrica y de las reformas al reglamento de la Asamblea, que busca agilizar el trámite de los proyectos de ley.

PUBLICIDAD

Mario Redondo informó que acogían para estudio el documento, pero "no me parecen las amenazas, y yo no represento a la derecha don Fabio, represento a la gente que busca y no halla trabajo. Espero que podamos intercambiar criterios con respeto, creo que debemos cuidar la capacidad de convivencia democrática sin ofendermos o amenazarnos de muerte".

Por su parte, Otto Guevara, uno de los diputados que más cuestiona los pluses salariales, reconoció que hay puntos de encuentro con los sindicalistas. Empero, recalcó que el propio Albino Vargas reconoce el "desorden" en las remuneraciones de los empleados públicos.

Horas antes, trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon por las principales vías de San José para manifestarse en contra de lo que ellos consideran como "ataques salariales" recibidos en las últimas semanas.

Los empleados del Instituto también protestan por lo que consideran como "trato injusto" por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Por ejemplo, la multa de ¢2.157 millones impuesta por la Intendencia por aparentes prácticas monopolísticas. Dicha sanción fue apelada por el ICE.

La manifestación fue encabezada por el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT).

Los trabajadores del Instituto salieron a las 10:22 de esta mañana de la sede de la institución en La Sabana y se reunieron en el parque La Merced con otras agrupaciones, donde partieron a eso de las 11:00 a.m.

A la manifestación se sumaron otros sindicatos como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), que agrupa a los empleados de Recope.

Servicios. Fabio Chaves, coordinador del FIT, confirmó que es posible que se vean afectados el servicio al cliente y la atención en las agencias del ICE.

La molestia de los empleados reside en una serie de publicaciones de La Nación sobre el peso en los salarios públicos de incentivos como las anualidades y el pago de horas extra en entidades como el ICE y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). También por declaraciones de algunos diputados como Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Ottón Solís, de Acción Ciudadana.

PUBLICIDAD

"Es una manifestación sin pies ni cabeza, que usa como cortina de humo los temas de la Sutel y la contigencia eléctrica, pero el tema de fondo es la defensa de privilegios salariales de personas sin vergüenzas para defender un sistema salarial abusivo", expresó Guevara.

LEA: ICE alega falsedad en datos proporcionados

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos exigen mantener beneficios salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota