Nacional

sindicatos llevarán quejas y propuestas, como cada año

Marcha de los trabajadores exigirá salarios de docentes

Actualizado el 01 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Marcha de los trabajadores exigirá salarios de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tradicional marcha de los trabajadores les servirá hoy a los grupos sindicales del país para exigir al Ministerio de Educación Pública (MEP) que pague a los docentes los salarios pendientes.

“Los malos pagos a inicios de cada año son históricos, pero en este 2014 fueron nefastos. Muchísimos llevan tres meses sin salario. Nos prometieron como compensación un pago extraordinario, pero lo que están dándonos son ¢6.000”, reclamó Carmen Brenes, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Ese será el reclamo común entre la ANDE, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación de Nacional Empleados Públicos y Privados.

“Sufrimos el irrespeto al derecho al salario completo y oportuno. Estamos indignados, más que nunca” , dijo Ana González, de APSE.

La marcha anual arrancará a las 10 a. m. en el parque frente a la iglesia de la Merced, en avenida segunda, y concluiría alrededor del mediodía en la Asamblea Legislativa.

La de los salarios de docentes no será la única consigna. Los grupos también pedirán al presidente electo, Luis Guillermo Solís, que quite el veto a la reforma procesal laboral y transforme, de una vez por todas, la estructura tributaria.

La marcha de los trabajadores ‘decora’ las calles josefinas entre la avenida segunda  y cuesta de Moras  todos los años.  | ARCHIVO
ampliar
La marcha de los trabajadores ‘decora’ las calles josefinas entre la avenida segunda y cuesta de Moras todos los años. | ARCHIVO

“Necesitamos con urgencia una nueva política salarial que incremente nuestro poder de compra y no que reconozca solo el ajuste del costo de vida”, expresó Albino Vargas, directivo de la ANEP.

Gilbert Díaz, del SEC, manifestará un repudio total hacia el MEP “por meses de la mala paga” y espera que el nuevo Gobierno cumpla con cada una de las promesas con las que esperanzó a los ciudadanos. “Iremos a recordarle a Solís que él dijo que las cosas serían distintas, que debe existir oportunidad de empleo y políticas públicas claras, estabilidad laboral y diálogo con todos los sectores”, dijo Díaz.

Otra solicitud de los sindicatos será que se aplique “cirugía mayor” a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que se abran los quirófanos las 24 horas del día para reducir las listas de espera.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) demandará cambios profundos en la alta jerarquía de la CCSS; pedirá que se remueva “ a los de arriba” para resolver la crisis que aqueja a la institución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Marcha de los trabajadores exigirá salarios de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota