Nacional

Sala ve alegato sobre elección de magistrados

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Sala ve alegato sobre elección de magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los magistrados de la Sala Constitucional, además de resolver asuntos que conciernen a los derechos de los ciudadanos, tendrán que atender ahora uno relacionado con el futuro de su propio tribunal.

Esto se debe a la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y legisladores de otras fracciones, el pasado 14 de noviembre. El reclamo es contra una resolución del presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, que acelera la discusión para la escogencia de los magistrados.

La Sala IV tiene hoy    cinco magistrados propietarios. En la foto, Fernando Cruz, Paul Rueda y el  suplente José Paulino Hernández.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
La Sala IV tiene hoy cinco magistrados propietarios. En la foto, Fernando Cruz, Paul Rueda y el suplente José Paulino Hernández. | MAYELA LÓPEZ

La disposición de Mendoza fija el 5 de diciembre como plazo máximo para iniciar la elección de jueces y limita el uso de la palabra de los diputados a media hora por cada expediente.

La jefa de bancada de Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, promovió dicha acción pues cree que “se malinterpretan el Reglamento legislativo y el principio democrático”.

El Reglamento del Congreso permite a cada diputado hablar hasta por una hora para referirse al nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema.

La acción de inconstitucionalidad aún está en etapa de admisibilidad en la Sala IV.

Para Mendoza, esta acción no le hace ningún beneficio ni al Parlamento ni al país pues hay un incumplimiento con lo que dice la ley. “Los diputados deberían actuar responsablemente”, dijo.

Esta discusión se da en momentos en que los diputados buscan un acuerdo para adelantar la salida a receso, mientras la Sala alerta sobre una eventual parálisis, si no se nombra a los magistrados propietarios o suplentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala ve alegato sobre elección de magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota