Nacional

Medida para disminuir caos vial por cierre en Circunvalación

MOPT evalúa ampliar flotilla de La Periférica

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Permiso del CTP sería temporal y no afectará proceso legal que lleva firma

Nacional

MOPT evalúa ampliar flotilla de La Periférica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valora girar una autorización para que la empresa de buses La Periférica incorpore otros seis buses a su flotilla con el fin de reforzar, de forma temporal, las rutas a su cargo.

Con eso procura robustecer la movilización de pasajeros entre Hatillo y Guadalupe en momentos en que el área metropolitana vive un caos vial a raíz del cierre de la carretera Circunvalación por un hundimiento.

La Periférica, con 29 buses, es la única autobusera que presta servicio entre el sur y el este de San José por la carretera de Circunvalación, sin pasar por el centro de San José. La ruta incluye los recorridos: Hatillos-Universidad de Costa Rica y Hatillos Guadalupe y, según la compañía, da servicio a 17.000 personas por día. Cada recorrido dura 90 minutos.

La empresa tiene varios años de luchar en el Tribunal Contencioso contra el Consejo de Transporte Público (CTP), pues este último no les permite tener más buses bajo el argumento de que operan esa ruta de forma ilegal.

En el 2007, cuando renovaron las concesiones, el CTP no le renovó ese recorrido a La Periférica. La empresa dice atender la ruta con menos buses de los que necesitan mientras aguardan a que el Tribunal Contencioso se pronuncie.

La posibilidad de tener más buses se da justo en momentos en que el MOPT corre para activar otras rutas intersectoriales como Escazú-La Uruca, Guadalupe-La Uruca y Moravia-Desamparados.

La Periférica opera desde 1978 las rutas en Circunvalación.  | ARCHIVO.
ampliar
La Periférica opera desde 1978 las rutas en Circunvalación. | ARCHIVO.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, dijo que debido a las circunstancias, la medida se aplicaría de forma temporal y no afectaría la continuidad del proceso legal que lleva la empresa.

La funcionaria pidió a los encargados de la compañía un informe de demanda que justifique ampliar el número de buses.

“Buscamos que el usuario no se vea afectado. Si existe un estudio que sustente ampliar el número de buses, lo pondremos en la mesa del CTP para que valoren este posibilidad temporal del servicio”, expresó Bolaños.

Luis Diego González, propietario de la compañía autobusera, explicó que cuentan con los estudios de demanda y los harán llegar al CTP para que se apoye en la toma de decisiones.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT evalúa ampliar flotilla de La Periférica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota