Nacional

Viceministra pide actualizar datos sobre demanda del servicio

MOPT posterga reordenamiento de rutas de buses en la capital

Actualizado el 10 de febrero de 2007 a las 12:00 am

Empresarios reclaman vías exclusivas, paradas nuevas y semáforos

A mediados de año vencen 275 de las 304 concesiones de bus en todo el país

Nacional

MOPT posterga reordenamiento de rutas de buses en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Por la avenida tercera pasan múltiples rutas de buses, mientras que otras tienen ahí su “terminal”.  | ARCHIVO
ampliar
Por la avenida tercera pasan múltiples rutas de buses, mientras que otras tienen ahí su “terminal”. | ARCHIVO

El MOPT volvió a frenar el plan que pretende reducir la cantidad de autobuses que ingresan al casco central de San José.

Esta iniciativa se viene posponiendo desde 1999. Se suponía que este año se aprovecharía el vencimiento de las concesiones de bus para reordenar las rutas que pasan por la capital.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidió aplazar el proyecto para hacer un nuevo estudio sobre la demanda del servicio de transporte en ese sector.

Viviana Martín, viceministra de Transportes, afirmó que el Gobierno tiene gran interés en resolver el problema del transporte público, pero que no tomará una decisión hasta tener el estudio.

Martín explicó que la última “evaluación formal” sobre las necesidades de los usuarios se hizo en 1992 . Opinó que no es posible tomar “decisiones responsables” sin una actualización.

“No estamos revisando si sectorización va o no va; el proyecto va (...). Ahora vamos a tener la base técnica para ver qué necesidades reales hay”, aseveró.

Martín encargó al especialista en transporte Leonardo Castro un estudio sobre las necesidades de 14.000 familias que viven alrededor de San José.

La idea es saber dónde viven esas personas, dónde trabajan y dónde se divierten para definir qué tipo de transporte público puede satisfacer las necesidades.

El proyecto de sectorización propone el reordenamiento de las rutas que ingresan al centro de San José en nueve sectores principales, cada uno con una ruta de buses articulados y carriles exclusivos, entre otras obras.

La iniciativa pretende disminuir la contaminación y bajar a la mitad los tiempos de recorrido para el millón de ciudadanos que a diario viajan en bus a la capital.

Martín espera tener en sus manos el nuevo informe en agosto.

Renovación. Mientras se realiza el estudio, el MOPT también deberá analizar la renovación o cancelación de unas 275 concesiones de rutas, de un total de 304.

La Viceministra anunció que dicha evaluación se realizará entre julio y agosto con la intención de tener listos los nuevos contratos para el mes setiembre.

Consideró que para elaborar las concesiones de la capital se podría contar con un adelanto del estudio de origen-destino de la población encargado a Leonardo Castro.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas, expresó que su organización está dispuesta a cooperar para impulsar la sectorización.

Agregó: “Hemos esperado siete años, dos gobiernos y no se ha hecho absolutamente nada (...) Estamos dispuestos, queremos cambiar, pero hay que priorizar el tema de transporte público”.

Hernández consideró necesaria la construcción de carriles exclusivos para bus, nuevas terminales y la instalación de un sistema de semáforos “inteligentes”.

“Nosotros hemos cumplido nuestros contratos y nos van a tener que renovar la concesión”, indicó Hernández. “Estamos dispuestos y queremos cambios, por eso yo le pregunto al Consejo de Transporte Público: ¿cuál es el miedo?”

Por su lado, el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, se mostró preocupado por el atraso que implica la elaboración del nuevo informe sobre la demanda de bus.

“Me preocupa mucho que la implementación de la sectorización no se diera tiempo. (…) No podemos desperdiciar otros siete años para hacer los cambios que se necesitan”, declaró Araya.

El Alcalde pidió adelantar todo lo posible del proyecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT posterga reordenamiento de rutas de buses en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota