Nacional

Diputados deben avalar préstamo para que firma china amplíe carretera a Limón

MOPT pedirá a Gobierno chino 3 meses para aprobar crédito

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ministro asegura que antes de terminar este mes enviará la petición

Empresa china asegura que valorará la solicitud cuando la envíe el Ejecutivo

Nacional

MOPT pedirá a Gobierno chino 3 meses para aprobar crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confía en que el Gobierno de China amplíe, en al menos tres meses, el plazo para aprobar el crédito que esta nación le ofreció al país para convertir en una “supercarretera” la vía a Limón.

Esa ampliación del término es necesaria para que los diputados aprueben el empréstito y que China mantenga las condiciones ofrecidas inicialmente.

Los chinos establecieron como fecha límite el 31 de diciembre del 2013 para mantener las condiciones del préstamo. De ahí la urgencia de ampliar el plazo.

El crédito de $395 millones, pagadero en 20 años, trae además la condición de que la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC) sea la encargada de la obra.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que la petición al gobierno de China se realizará en semanas.

Castro añadió que ya los extranjeros habían ampliado el término y no ve problema para una extensión más. “No dudo de que la empresa está en la mejor disposición de ampliar el plazo. Como muestra de eso, ya lo habían hecho una vez”, explicó el jerarca del MOPT.

Teresa Wu, vocera de CHEC, dijo que hasta la fecha no han recibido ninguna petición, por parte del MOPT, para ampliar el plazo.

“Todavía el Gobierno no nos ha planteado ninguna solicitud en ese sentido, y en el momento en que sea planteada, la empresa está dispuesta a analizarlo”, expresó Wu.

El panorama del empréstito se complicó luego de que trascendiera que CHEC ha sido salpicada, durante los últimos años, por escándalos relativos a fraudes, sobornos, incumplimientos de contratos y daños ambientales en Filipinas, Bangladés, Jamaica y México.

Ante esa situación, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa amplió, hasta el 30 de abril del 2014, el término para que una subcomisión estudie el contrato de préstamo.

El tramo entre el cruce a Río Frío y Limón centro será ampliado a cuatro carriles. Tendrá 13 pasos a desnivel, 4 intersecciones, 36 puentes gemelos (a la par de los que ya existen) y habrá 176 bahías para paradas de autobuses.

Además, tendrá vallas divisorias entre los carriles de cada sentido de circulación para evitar choques frontales. Algo similar habrá en las ciclovías previstas.

PUBLICIDAD

El Consejo Regional de Desarrollo de la Provincia de Limón pidió al Gobierno ejecutar esta obra.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT pedirá a Gobierno chino 3 meses para aprobar crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota