Nacional

MOPT desconoce cuándo reiniciará trabajos en tramo norte de nueva vía a San Carlos

Actualizado el 01 de febrero de 2017 a las 06:49 pm

Nacional

MOPT desconoce cuándo reiniciará trabajos en tramo norte de nueva vía a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ministros de Información, Mauricio Herrera (izq.), y de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta (centro), dieron cuentas a los vecinos de San Carlos y a miembros del Concejo Municipal sobre los trabajos de la nueva carretera que unirá esa localidad con el Valle Central. (Albert Marín)

¿Cuándo reiniciarán los trabajos en el tramo norte de la nueva carretera a San Carlos? Esa pregunta no tuvo respuesta durante la reunión de Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, con autoridades y vecinos de San Carlos.

La reunión, efectuada este miércoles en la Municipalidad de San Carlos, fue convocada por organizaciones civiles y el ayuntamiento local para pedir explicaciones sobre la paralización de labores en los siete kilómetros de la sección entre Abundancia y La Florencia.

(Video) Ministro da explicaciones a sancarleños sobre nueva carretera

Este trayecto forma parte de los 44 kilómetros de la carretera entre Naranjo y San Carlos, la cual acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte desde San José. El proyecto tiene 48 años estancado desde que se ideó, por diferentes motivos.

Los trabajos de la punta norte se suspendieron el viernes 13 de enero por falta de recursos: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está a la espera de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe un desembolso adicional de $8,5 millones para continuar la obra.

Villalta manifestó en la cita que no se puede precisar cuándo reactivarán los trabajos, ya que está pendiente la decisión del BID.

Ese dinero es necesario para construir el camino a cuatro carriles y no a dos, como estaba planificado en un inicio. El costo original de los dos carriles, puentes e intersecciones era de $15,5 millones.

El MOPT solicitó el dinero extra desde enero de 2016. Luego, el 24 de noviembre anterior, reiteraron la urgencia de los recursos, pero el BID todavía no ha dado el visto bueno a la extensión del financiamiento.

El jerarca del MOPT aseguró que ya entregaron toda la información solicitada por el BID y espera que en los próximos días se avale el uso de los fondos.

Patricia Romero, presidente de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia, señaló que salieron insatisfechos del encuentro con las autoridades de Gobierno.

"Hay preguntas sin contestar, no salimos satisfechos porque nos preocupa que pasen los meses y siga el proyecto parado. Además, siguen cosas pendientes en el tramo central y la sección sur", dijo Romero.

El costo total de los site kilómetros a cuatro carriles es de $38 millones, aproximadamente.

"El BID está realizando la debida diligencia y los análisis requeridos de manera técnica y responsable. Adicionalmente, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el MOPT, el BID organizó una misión internacional que estuvo en el país entre el 10 y 13 de enero. Estamos a la espera de los resultados de su evaluación para dar respuesta a la solicitud del Gobierno", declaró Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, vía correo electrónico.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT desconoce cuándo reiniciará trabajos en tramo norte de nueva vía a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota