Nacional

Aresep anuló concesión a Taxis unidos

MOPT tiene tres meses para reordenar taxis en aeropuerto

Actualizado el 06 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

MOPT tiene tres meses para reordenar taxis en aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estos taxis se identifican por ser de color anaranjado.
ampliar
Estos taxis se identifican por ser de color anaranjado. (Archivo. )
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene tres meses para reordenar el servicio de taxis del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Esto, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) eliminara el permiso con que operaba la empresa Taxis Unidos, principal prestataria del servicio público en esa terminal.

El ente regulador otorgó ese plazo otorgado al Consejo de Transporte Público (CTP), órgano adscrito al MOPT, para organizar el transporte de taxi en ese punto y garantizar el servicio al público.

Precisamente, tramita un concurso para concesionar 100 placas de taxi en el Juan Santamaría. De esa cantidad, 60 corresponden a vehículos tipo sedán, 30 para microbuses y 10 para unidades adaptadas para personas con discapacidad.

Las placas serán asignadas según la calificación de los oferentes, en escala de mayor a menor.

La Aresep sancionó a la empresa porque no utiliza el taxímetro o “maría” para establecer el costo del recorrido que hacen los usuarios.

Aunque la investigación se abrió desde el 2009, un juicio interpuesto en el Tribunal Contencioso-Administrativo tenía frenado el caso hasta que este año una resolución de la Sala Primera de la Corte resolvió definitivamente el caso.

La Aresep recordó que el no uso del taxímetro contraviene la Ley de la Aresep, pues todos los operadores de taxi están obligados a utilizar este sistema de medición, lo que derivó en la sanción de eliminarles la concesión o permiso.

Ayer se intentó conocer la versión de Taxis Unidos, pero no fue posible. El jefe de Operaciones, Ricardo Chaves, dijo que el único autorizado para hablar es el representante legal, quien este viernes estaba fuera de la empresa y sin posibilidad de ser ubicado vía telefónica.

De acuerdo con Chaves, Taxis Unidos tiene una flotilla de 75 taxis, entre autos y microbuses.

La información difiere de la aportada por la Autoridad Reguladora, según la cual la empresa tiene una flota de 55 vehículos y hay otros 20 prestando el servicio con permisos independientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT tiene tres meses para reordenar taxis en aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota