Nacional

MOPT habilitó anoche el paso hacia Limón

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

MOPT habilitó anoche el paso hacia Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras correr durante tres días, el MOPT abrió anoche el paso sobre el río Parismina, en la carretera hacia Limón.

La vía entre Guácimo y Pocora estuvo cerrada desde el miércoles, luego de que las lluvias falsearan los accesos (o rellenos de aproximación) del puente sobre el río Parismina.

Las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) terminaron, a las 9 p. m., de rellenar un hueco de 15 m de profundidad, 40 m de largo y 22 m de ancho.

Con esto, se habilita una carretera por donde se traslada el 80% de la producción local a los mercados internacionales.

Aunque el paso ya está abierto, hoy, a las 6 a. m., evaluarán la resistencia del talud. Si pasa la prueba, entonces, permitirán el tránsito sin restricción alguna.

En caso de detectar alguna inconsistencia en los trabajos, cerrarán el paso desde las 8: 30 a. m. hasta mediodía, para realizar las mejoras necesarias.

“Vamos a ver cómo funciona el talud; si el relleno reacciona bien, la carretera quedará abierta desde pero si hay problema en la prueba con los tráileres, abrimos definitivamente”, dijo David Meléndez, jefe de Emergencias del MOPT.

Anoche, a la hora de la apertura, unos 80 furgones esperaban pasar desde San José hacia Limón, mientras que 50 aguardaban en la vía opuesta.

Seis oficiales de Tránsito quedaron supervisando durante la noche el comportamiento del talud y regulando el paso de vehículos.

Largos días. Las cuadrillas extendieron ayer el último material sobre el lastre para sellarlo. Tras compactar el relleno, probaron el terreno habilitando el paso de equipo pesado. Nunca estuvo entre los planes instalar un puente nuevo.

“Avanzamos rapidísimo; fue fructífero, gracias al buen clima y a que el río no creció ni nos hizo parar”, declaró Meléndez.

Los fondos para el arreglo provienen del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); sin embargo, todavía no se atreven a estimar cuánto costó.

Esta fue una de las 10 rutas cruciales que sufrieron daños esta semana por causa de las lluvias.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT habilitó anoche el paso hacia Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota