Nacional

Si lluvia lo permite, se adelantará para este fin de semana

MOPT abriría Circunvalación ocho días antes de lo previsto

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Cuadrillas llevan un avance del 95% en la colocación de los puentes ‘bailey’

En un principio, se previó que obras estarían listas para el 16 de noviembre

Nacional

MOPT abriría Circunvalación ocho días antes de lo previsto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La reapertura de la carretera de Circunvalación de San José, en Hatillo 8, podría adelantarse una semana a la fecha prevista, según confirmó ayer el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El avance en la instalación de los cuatro puentes bailey temporales, de 55 metros cada uno, sobre el río María Aguilar, y la estabilización de taludes que los sostienen, permitirían abrir el paso entre este sábado y el lunes de la otra semana. Actualmente, el 95% de la obra está lista.

Inicialmente, el Conavi estimó que se abriría el 16 de noviembre, pero, según Mauricio Sojo, ingeniero de ese consejo a cargo de las obras, existen grandes posibilidades de lograrlo mucho antes.

Esa carretera fue cerrada desde el 10 de setiembre, cuando los taludes colapsaron y pusieron en peligro el paso de vehículos.

El Conavi contrató a la empresa Codocsa para que construya el puente definitivo en el lugar, a un costo de ¢3.155 millones. Esas obras se iniciarían el 18 de noviembre y tardarán al menos seis meses.

El ingeniero Sojo agregó que la fecha de apertura se mantiene para el 16, pues depende de las lluvias si se logra abrir antes.

“La colocación de las rampas de asfalto para el acceso a los puentes, así como la demarcación, requieren que el terreno esté seco y sin lluvias. Dependemos de eso para lograr concluir antes del tiempo establecido por las autoridades”, dijo.

  El soldador Jorge Hernández preparaba parte de las bases de hierro  que sostendrá uno de los cuatro puentes   bailey   en  Circunvalación, Hatillo 8  (San José).   |  ALONSO TENORIO.
ampliar
El soldador Jorge Hernández preparaba parte de las bases de hierro que sostendrá uno de los cuatro puentes bailey en Circunvalación, Hatillo 8 (San José). | ALONSO TENORIO.

Sojo añadió que tres de los cuatro puentes armables están listos y espera, a más tardar esta semana, habilitar el cuarto.

Las cuadrillas colocan el piso y alistan las rampas de los puentes que permitirán el acceso a las estructuras, por donde se circulará a 40 kph; solo vehículos con peso inferior a 40 toneladas podrán pasar.

Desahogo. Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, dijo que la reapertura temprana de la carretera ayudaría a descongestionar vías del oeste de la capital.

“La radial Escazú-Alajuelita sería una de las primeras que sentirá el desahogo; también otros puntos, pues aún están las clases y eso genera mucha cantidad de vehículos”, expresó Marín.

Por ese punto de Hatillo 8 circulaban 81.000 vehículos antes de que en agosto se hundiera toda la carretera al colapsar la alcantarilla de tres metros de diámetro por la cual pasaba el río.

PUBLICIDAD

Marín dijo que luego de la apertura bajará la regulación de oficiales en la ciudad. Este personal regresará a delegaciones de las que fue reclutado en esta emergencia.

Otras medidas para mitigar presas, como la línea intersectorial, se mantendrán a prueba por seis meses. El cambio de horario de 36.000 empleados públicos (de 7 a. m. a 3 p. m.), que vence el 16 de noviembre, está sujeto a evaluación.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT abriría Circunvalación ocho días antes de lo previsto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota